Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Salen del clóset' y hallan poco empleo

Espera camnbio. El actor británico Chiwetel Ejiofor estuvo nominado al Oscar por su interpretación en la película 12 años de esclavitud.

Espera camnbio. El actor británico Chiwetel Ejiofor estuvo nominado al Oscar por su interpretación en la película 12 años de esclavitud.

AGENCIAS

Los comentarios de Will Smith sobre la falta de igualdad en la futura entrega del Oscar no sólo aumentó el descontento de los afroamericanos hacia la meca del cine, también hizo que otras minorías alcen la voz.

Hace unas semanas fue la actriz Gina Rodríguez quien pidió mayor inclusión para los latinos; ahora fue Chiwetel Ejiofor, nominado al Oscar por 12 años de esclavitud, quien se unió a los reclamos. Curiosamente no fue, aunque es negro, para sumarse a lo dicho por Will Smith, sino para externar una constante que -aseguró-, en las últimas décadas ronda a Hollywood: poca inclusión de actores y actrices homosexuales.

Chiwetel señaló que a los actores abiertamente gays les es más difícil destacar en papeles estelares; incluso -dijo- más que para los afroamericanos.

"Espero que esto cambie, pero creo que es probable que sea más difícil ser gay que negro. La sexualidad sigue siendo marginada de una manera bastante abierta", destacó Chiwetel.

Al hacer un recuento de las personalidades del cine que en las últimas tres décadas han hecho pública su homosexualidad, se contabiliza que la mayoría trabaja más tras la cámara (productores y directores) que frente a ella (actores y actrices).

Las nominaciones o reconocimientos que esta minoría ha tenido en los años posteriores a su "salida del clóset" han bajado, al menos para los actores.

Hoy en día no hay ningún actor abiertamente gay que protagonice filmes de acción, "blockbusters" o películas románticas. La mayoría de ellos son el actor secundario o el "sidekick" (compañero) chistoso de la historia.

SIN FUERZA

Dentro de la lista más reciente de los 50 gays más influyentes de Estados Unidos, sólo figuran 16 que se dedican al entretenimiento. De ellos, apenas seis se dedican al cine y sólo tres son actores. En la mayoría de los casos, "salir del clóset" resulta algo liberador para los involucrados (como Ellen Page, quien se asumió gay en 2012), pero hace que su trabajo merme.

Uno de los casos más citados es el de Ellen DeGeneres, quien previo a hacer pública su homosexualidad, en 1997, había sido una exitosa actriz de cine y televisión con una decena de trabajos en series y películas.

Como ella lo confesó en su momento, tras aparecer en la revista Time diciendo ser gay, su carrera cayó en un bache del que le costó salir. Tuvo que autoemplearse al hacer su propio programa matutino Ellen y hoy es la personalidad homosexual más influyente.

Lo mismo la llaman para ser la voz de un filme infantil que para ser anfitrión del Oscar o el Golden Globe. Pero a la TV y al cine como actriz principal, la también comediante no regresó, al menos hasta el momento.

Ellen inspiró a muchas celebridades a aceptar su orientación sexual, como fue el caso de la actriz Jane Lynch, recordada por su papel de "Sue Sylvester" en la serie Glee. Antes de "salir del clóset" había trabajado en al menos 40 películas, pero ahora apenas ha tenido proyectos en cine prestando su voz. Se ha refugiado en tv con su show Angel From Hell.

Tal vez, para los actores y actrices protagonistas de Hollywood, hablar de su orientación puede significar un cese en el trabajo, tal y como lo dijo Jodie Foster en 2012, segundos antes de confesar amar a otra mujer en plena gala de los Globos de Oro y lanzar el comentario: "Sé que ahora que lo diga, mi agente tendrá muchos problemas y estará muy estresada, pero soy gay".

Tras su anunció, Foster no ha actuado en filmes. Al grado de que ha dicho que desea enfocarse más en la dirección, algo que ha hecho en algunos episodios de Orange is the New Black y House of Cards.

/media/top5/trabajo-gays.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Famosos gays Ellen Page Ellen DeGeneres Jane Lynch

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera camnbio. El actor británico Chiwetel Ejiofor estuvo nominado al Oscar por su interpretación en la película 12 años de esclavitud.

Clasificados

ID: 1199429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx