Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza negociación sobre las pensiones

EDITH GONZÁLEZ

Avanzan negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Sutauaaan) y las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Jesús Valenzuela, para dar solución al problema de pensiones y de servicio médico.

Ayer ambas partes se reunieron en la capital del Estado, a la vez que los miembros de la unidad Laguna y Saltillo hacían paro de labores como medida de presión para que la Universidad aceptara sus planteamientos y dar solución a la problemática.

"Fue un acercamiento con otra actitud de la Universidad, cuando se da la circunstancia crítica el 16 de febrero, donde el rector nos dice -los ofrecimientos del 14 son los mismos que voy a presentar el 19 y el 22 de febrero- y no se tomaban en cuenta nuestras demandas, generaban la inminente huelga, pero afortunadamente hoy, gracias al respaldo de la base trabajadora, los ofrecimientos fueron otros", dijo Rafael Ávila, integrante de la Comisión Revisora.

Agregó que entre las propuestas del Sutauaaan destacan la creación de un fideicomiso para el manejo de las pensiones, debido a la crisis que atraviesa la Dipetre (Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación), así como la contratación de servicios médicos menores, ante las deficiencias que enfrentan desde hace más de un año los hospitales del Magisterio, donde se atienden.

Como se informó, la UAAAN hizo dos emplazamientos a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El primero para la revisión del contrato colectivo y el aumento salarial, que ya quedó solucionado. El segundo es para revisar las violaciones al contrato a causa de las deficiencias en Dipetre y el Servicio Médico.

Héctor Madinaveitia Ríos, también miembro de la Comisión Revisora, expuso que las principales violaciones son a las cláusulas 120 y 170 del Contrato Colectivo, que hablan de la seguridad social de los agremiados. El 22 de febrero se retomarán las pláticas en la Junta Federal y para el 24 deberán llegar a un acuerdo o de lo contrario estallará la huelga.

Conflicto

Es por las pensiones y el servicio médico.

⇒ Las negociaciones de la UAAAN y el Sutauaaan se llevarán a cabo del 22 al 24 de febrero en la Ciudad de México.

⇒ Ayer hubo un acercamiento previo a la reunión.

Paralizan. UAAAN Torreón paró labores ayer por negociaciones del contrato colectivo.

Paralizan. UAAAN Torreón paró labores ayer por negociaciones del contrato colectivo.

Leer más de Torreón

Escrito en: SUTAUAAAN UAAAN Narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paralizan. UAAAN Torreón paró labores ayer por negociaciones del contrato colectivo.

Clasificados

ID: 1198911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx