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Le hallan a Coahuila cuentas pendientes

PERSISTE LA INEFICIENCIA, OPACIDAD Y DISCRECIONALIDAD EN GOBIERNOS

Transparencia. Coahuila necesita reportar a la federación 2,986.9 millones de pesos.

Transparencia. Coahuila necesita reportar a la federación 2,986.9 millones de pesos.

ELIA BALTAZAR

Coahuila tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 2,986.9 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2014.

Son recursos del gasto federalizado ­que la entidad recibió entre 2011 y 2014, y cuyo destino no ha comprobado, no ha devuelto o no está sustentado.

Esta cifra, sin embargo, está muy lejos de los 35,421.7 millones de pesos que Veracruz, que tiene el peor desempeño en el gasto federalizado, pero también rebasa los 719.2 millones de Yucatán, que concentra el menor monto por comprobar o resarcir.

En total, estados y municipios suman 221,182.5 millones de pesos por irregularidades observadas en el ejercicio del gasto federalizado de 2014, observaciones pendientes de solventar entre 2011 y 2013, dinero que deben resarcir y daños al erario federal, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública que la ASF entregó el miércoles a la Cámara de Diputados.

Esa cifra, destaca la ASF, es "un indicador de la gravedad que presenta la deficiente gestión de los fondos y programas por parte de las entidades y municipios".

Sólo de la revisión Cuenta Pública 2014, la ASF detectó irregularidades por 75,521.4 millones de pesos en el ejercicio del gasto federal que reciben los estados, más 1,859 millones de pesos que corresponden a las entidades federales con programas y proyectos en las entidades.

Esto suma 77,380.6 mdp en irregularidades observadas en gasto federalizado y programas federales que aplican en estados y municipios.

Los montos mayores corresponden a Veracruz (14,047.1 mdp), Estado de México (8,563.2 mdp), Michoacán (8,089.8 mdp) y Jalisco (6,772.6 mdp).

Los que menos observaciones sumaron son Colima (396.1), Yucatán (411.8), Nayarit (417), Durango (431.5) y Campeche (480.8).

El documento evidencia que en estados y municipios persiste la ineficiencia, opacidad, discrecionalidad y falta de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que permite el subejercicio y posible desvío de los recursos que reciben de la Federación.

No es un asunto menor si se considera que 90 % de los ingresos totales de los estados provienen de las transferencias, fondos, programas y proyectos de inversión federales.

CINCO TÓPICOS

En su revisión del gasto federalizado 2014, la ASF destacó "cinco tópicos" que sintetizan los problemas más graves en el ejercicio del gasto federalizado.

Éstos son: elevada y recurrente incidencia de observaciones en las auditorías del gasto federalizado; subejercicios, opacidad en el manejo de los recursos, recursos aplicados en fines diferentes a los de los fondos y programas, e insuficiente participación de los beneficiarios de los fondos y programas en su gestión, seguimiento y vigilancia.

La ASF destacó particularmente los efectos del subejercicio, "que van más allá de un mero problema administrativo, ya que tiene un impacto negativo en la consecución de las metas de los programas".

En el documento que recibieron los diputados la ASF advierte que el monto de los recursos no aplicados al 31 de diciembre de 2014, en los fondos y programas fiscalizados, ascendieron a 63,607.2 mdp.

"Este importe, a la fecha de realización de las auditorías en 2015, fue de 34,333.7 mdp", lo que significa que la mitad de ese monto se ejerció fuera de plazo anual y el resto ni siquiera se había gastado al momento de la revisión de las finanzas públicas.

La ASF considera los subejercicios como recursos no ejercidos pendientes de aclarar. "Para su solventación se requiere a los entes fiscalizados que acrediten su aplicación en los fines previstos por la normativa, pues con ello se evita que las secretarías de Finanzas mantengan en sus cuentas bancarias recursos que posteriormente ya no se pueden fiscalizar debido al principio de anualidad, lo que podría generar a su vez discrecionalidad en su aplicación", se anota en el documento.

También llama la atención el monto de "una irregularidad recurrente", como la llama la ASF: algunas entidades federativas, por su falta de liquidez y disciplina financiera, retienen y no enteran a la autoridad federal o a las dependencias correspondientes conceptos como el ISR, y las aportaciones al ISSSTE y el Fovissste, a pesar de que los recursos federales transferidos consideran esos rubros.

El monto de esta irregularidad que reporta la Cuenta Pública de 2014 suma 5,854.6 mdp.

La ASF también destaca como "una irregularidad recurrente" la indebida transferencia de recursos de las cuentas de los fondos y programas a cuentas bancarias distintas a éstos, para financiar requerimientos propios de los gobiernos locales.

"En la Cuenta Pública 2014 las irregularidades referentes a recursos transferidos a otras cuentas y recursos no entregados a los ejecutores o ministrados con retraso ascendieron a 9,734.1 mdp".

Hay que recordar que el informe de la cuenta pública se elabora con base en la auditoría que la autoridad aplica sólo a una muestra representativa del presupuesto federal.

Se reparten

En 2014 el gasto federalizado ascendió a 1,610,865.3 mdp

⇒ 1,025,960.9 mdp (63.7 %) correspondió a gasto federalizado programable

⇒ 584,904.3 mdp (36.3%) a las participaciones federales

⇒ El gasto federalizado ascendió al 90 % de los ingresos totales de las entidades, excluido el Distrito Federal.

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