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Recorte pega a carreteras

En pausa. En la SCT van a realizar un análisis en todas las obras, para tratar de que no haya un efecto de cancelación.

En pausa. En la SCT van a realizar un análisis en todas las obras, para tratar de que no haya un efecto de cancelación.

AGENCIAS

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el recorte preventivo de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto público va a impactar en la construcción de al menos 20 carreteras que tenía programadas la dependencia para este año.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del Verde en San Lázaro, el funcionario comentó que en esta administración se planteó la construcción de 80 carreteras y hasta el momento llevan 53 terminadas; sin embargo, el recorte va a tener un efecto en algunas de las que faltan.

Dijo que este recorte va a impactar en la plantilla laboral de Comunicaciones y Transportes, pues se prevén despidos a mil 400 funcionarios y por las obras que se dejen de hacer no se van a generar nuevos empleos. "Estamos hablando de alrededor de mil 400 plazas que se están cancelando, algunas son de honorarios, algunas no están ocupados y se están cancelando, y en algunas otras tendremos que hablar con el personal para que pueda tener una salida lo más decorosa posible y tendremos que tomar estas determinaciones en los próximos días", comentó.

El funcionario comentó que entre los proyectos que tienen alguna repercusión están: la Línea A del Metro Chalco-La Paz, distintas carreteras, entre ellas, una de Chiapas. Dijo que tan sólo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se van a recortar poco más de 12 mil millones de pesos.

El responsable de la SCT dijo que van a realizar un análisis en todas las obras que tengan repercusiones económicas y sociales importantes, para tratar de que no haya un efecto de cancelación, sino de diferimiento.

"Por ejemplo, la carretera que va de Laredo a Monterrey, que es muy importante para las exportaciones. Estamos viendo de qué manera logramos, a pesar de esta restricción financiera, darle un apoyo para que próximamente podamos empezar a trabajar en ella, y otras carreteras con un efecto muy particular", definió.

Afirmó que van a terminar las 52 autopistas que tienen programadas, pues esas tienen mucho capital privado. De caminos rurales tienen 21 mil kilómetros terminados. En total, entre carreteras y caminos rurales llevan más de 30 mil kilómetros. Ruiz Esparza comentó que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está blindada porque es un proyecto autofinanciable y tiene sus propios recursos para realizarse al vender comercios, licencias, y terrenos.

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