Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Invierten 20 mdp en modernización de Rastro Municipal

YOLANDA RÍOS

Inician segunda etapa de modernización del Rastro Municipal de Torreón para mantener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF). Se invierten 20 millones de pesos para mejoramiento de las instalaciones que incluyen el área de sacrificio, un cuarto frío para vísceras, construcción de nueva red de drenaje, reposición de piso en general con cobertura epóxica antibacteriana.

En varias áreas, el Rastro Municipal tendrá también equipamiento con muebles de acero inoxidable.

Al poner en marcha las obras, el alcalde Miguel Riquelme Solís, dijo que se da respuesta así a varias recomendaciones hechas por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y que se relacionan con acciones para seguir contando con la certificación.

Señala que con esta inversión, “se logrará un importante avance en la modernización y equipamiento del Rastro Municipal. Es el segundo año que se le invierte al Rastro Municipal. En 2014 fueron 18 millones de pesos y ahora serán 20, cuando llegamos a esta administración, se tenía sólo un cuarto frío y hasta problemas con la capacidad de enfriamiento y almacenamiento... encontramos muchas fallas y muy pocos ingresos”.

Pero en la medida que se han mejorado los servicios, el Rastro Municipal es generador ahora de 24 a 28 millones de pesos de recursos “y muy a la par de que representa un ingreso para el municipio es un asunto de salud pública de categoría TIF y hay que conservarlo".

Riquelme admite que hubo algunos señalamientos por parte de Senasica y Sagarpa que se han estado solventando. “Y ahora lo estamos haciendo de fondo, con modificaciones en los esquemas operativos, y la inclusión de equipos modernos que duren varios años. La meta es que en el Rastro Municipal se vayan haciendo acciones graduales de aquí en adelante para conservar la certificación durante los próximos años”.

Ante empleados del lugar que los jueves descansan, pues es el día en que se suspenden actividades generales para el mantenimiento de las instalaciones, Miguel Riquelme les aseguró que “ahora vamos también por un mejoramiento en las condiciones salariales”.

El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, explicó con relación a las obras, que tendrán una duración de 5 meses y estarán a cargo de la empresa Corela.

Señaló que habrá una tercera etapa en la que se proyecta la construcción de una planta tratadora, pero para el año entrante. “Pero no está en riesgo la certificación TIF puesto que se está dando cumplimiento al 100 por ciento de los señalamientos que hizo Senasica y que en cuanto a los rastros municipales son más exigentes".

Señaló que con recursos del Fondo Metropolitano, se financiará un estudio general para la realización de la Tercera Etapa y que colocará al Rastro Municipal de Torreón como uno de los mejores del país.

La capacidad actual del Rastro Municipal es de 500 cabezas diarias y con una posibilidad de almacenamiento de 24 horas. Hasta el año 2014 era de 400 cabezas, según el director del lugar.

Al acto de inicio de los trabajos acudieron regidores del PAN y del PRI, así como funcionarios municipales.

Riquelme admite que hubo algunos señalamientos por parte de Senasica y Sagarpa que se han estado solventando. (FERNANDO COMPEÁN)

Riquelme admite que hubo algunos señalamientos por parte de Senasica y Sagarpa que se han estado solventando. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Rastro Municipal rastro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme admite que hubo algunos señalamientos por parte de Senasica y Sagarpa que se han estado solventando. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1198501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx