Columnas Deportes

En los Medios

CON CARIÑO…

JORGE GALVÁN

EL BRINDIS

Va con mucho cariño para mi hermana Patricia en su cumpleaños, mi recuerdo querida negra de aquellos días de infancia en espera del inicio de la corrida en la casa familiar, del gusto por la música de la banda municipal en el quiosco de la plaza de Armas, el aguantar el sol en los tendidos y el viaje de "las medias de anilina" de la que algunas veces fuiste blanco, pero sobre todo por el amor y cariño de tu hermano menor y del de nuestros padres, hermanos, hijos, sobrinos y nietas.

Algo tiene este mes de febrero en que nacen personas queridas y admiradas, como el día de ayer en que se celebró el cumpleaños de mi admirado y taurinísimo Joaquín Sabina o el día de hoy de Chava Mariscal y el próximo 16 en que cumple años mi querido Nicolás Ramírez, gran ex futbolista, taurino y mejor persona, y como que la nostalgia va colándose con la ya inminente despedida de la temporada grande 2015- 2016 de la Plaza México, el penúltimo cartel para el día de mañana anuncia a Arturo Macías, Sergio Flores y la sensación el peruano Andrés Roca Rey con Barralvas, y el cerrojazo la próxima con la única presentación esta temporada de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, quedando pendientes los alternantes. Esta temporada se caracterizó por la pobre presencia, la debilidad, la falta de casta y bravura de los encierros lidiados, en lo "sociológico" por la tendencia actual de protestar hasta por lo que se protesta y la falta de la nota grande, fuera de las faenas de Morante, de Joselito Adame, el petardo del palco de la autoridad con la de El Juli y el mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame, un 70 aniversario deslucido a no ser por la pujanza torera de Garibay y de la muestra de Sebastián Castella.

La próxima semana se dará el cerrojazo con la incertidumbre del cambio de administración de la plaza y con la esperanza que se dé la nota con un triunfo resonante.

LAS EFEMÉRIDES

El día de ayer se cumplieron 49 años de la confirmación de alternativa de Manolo Martínez en la Plaza México de manos de Juan García "Mondeño", un día como hoy en 1898 se presenta en Madrid como novillero Vicente Pastor, a quien se debe la creación de la cruceta en el estoque para descabellar, lo que se convirtió en obligatorio el 6 de enero de 1936 por los constantes accidentes, muchos de ellos mortales que sucedían antes de su uso. En 1965 toma la alternativa en la Plaza México Mauro Liceaga, perteneciente a una dinastía torera de grandes banderilleros, de manos de Rafael Rodríguez y de testigo Manuel Benítez "El Cordobés" con ganado de Matancillas. En 1772 muere "Martincho" además de gran banderillero y rejoneador fue catalogado como uno de los grandes toreros del Siglo XVII, su imagen quedó inmortalizada por Francisco de Goya y Lucientes en un aguafuerte en que cita a matar sentado en un silla y sin más engaño que un sombrero.

LA ANÉCDOTA

El torero español Juan García "Mondeño" padrino de confirmación de alternativa de Manolo Martínez fue un torero muy querido en nuestro país y al igual que ha sucedido con otros matadores tomó la vida clerical, otros matadores han dejado el seminario por el traje de luces.

LAS FECHAS

Hoy en Querétaro cartelazo con Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Payo con ganado de Fernando de la Mora y Carranco, en Cuernavaca toros de Puerta Grande para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Mónica Serrano, a pie Joselito Adame y los forcados de Querétaro e Hidalguenses. Mañana en la México penúltima de temporada para Arturo Macías "El Cejas", Sergio Flores y Andrés Roca Rey con 6 de Barralva, en la pintoresca y única Plaza de la Petatera en Villa de Álvarez, Colima Pablo Hermoso de Mendoza, El Payo y Andrés Roca Rey en corrida torero-charra con toros de Fernando de la Mora y Barralva.

PUNTILLA

Desde Valencia, España se reporta Jesús G. Sotomayor para comunicarnos de sus avances y de una novillada con alternantes por confirmar, en Andalucía Gerardo Solís continúa de igual forma su preparación. Y desde este espacio el agradecimiento a ese gran taurino y excelente anfitrión Panchito Orrante hijo, ganadero de La Concha que nos recibió la semana pasada en donde participamos de la tienta acompañando a los alumnos de la Academia del Coliseo Abraham Marín, Arturo Gilio y Jorge Orona bajo las órdenes de su maestro Rafael Cortés Montalvo y el buen amigo y aficionado David González y el pequeño David Jr., ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1196869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx