Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierde BMV 1.88 % en la semana Cepal hará su reunión en México

Bursátil. En lo que va el mes de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores registró una contracción de 2.78 por ciento.

Bursátil. En lo que va el mes de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores registró una contracción de 2.78 por ciento.

NOTIMEX

Del 8 al 12 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 1.88 por ciento, debido a una mayor aversión al riesgo de los inversionistas por la drástica caída en los precios del petróleo y menores estimaciones de crecimiento económico global.

Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló en el mes de febrero una contracción de 2.78 por ciento, mientras que en el año el rendimiento es negativo en 1.31 por ciento; el principal indicador accionario se colocó ayer viernes en un nivel de 42 mil 416.44 unidades.

La caída en los precios internacionales del petróleo fue el principal factor que afectó el sentimiento de los inversionistas durante la semana que hoy concluye, a lo que se sumaron las preocupaciones por el desempeño de la economía internacional y sobre el sistema financiero europeo.

Durante la semana, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) nuevamente alcanzó un mínimo en 12 años de 26.05 dólares por barril.

Analistas han anticipado que la caída podría llegar hasta 20 dólares por barril, y advirtieron riesgos importantes para los países productores de crudo, sobre todo emergentes, y quiebras de empresas petroleras.

 CIUDAD DE MéXICO .- México será la sede de la reunión bianual más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la cual presentará a sus 45 países miembros su reporte de actividades y se debatirán temas sobre el desarrollo económico y social de la región.

Para ello, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, firmaron ayer el acuerdo para llevar a cabo la sesión del organismo de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, del 23 al 27 de mayo de 2016.

Barcenas precisó que en este periodo de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal, de cara a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015. Este documento continúa en la senda de la llamada "Trilogía de la igualdad", presentada por la comisión en sus tres reuniones anteriores (2010, 2012 y 2014), precisó el organismo internacional en un comunicado.

"Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y con un enfoque de género en donde el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la agenda de los ODS se visibilicen. Como mexicana es un honor que esta reunión se haga en mi país", dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.

Bárcenas también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le agradeció la invitación que hizo el gobierno de México a la Cepal para ser sede del período de sesiones, además de que el mandatario será quien inaugure los trabajos del máximo órgano de gobierno de esta comisión regional de la ONU.

Durante su visita, Bárcenas sostuvo encuentros con las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reuniones en las que estuvo acompañada por Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, y el director de la Sede subregional en México, Hugo Beteta.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bursátil. En lo que va el mes de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores registró una contracción de 2.78 por ciento.

Clasificados

ID: 1196792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx