Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Maestros tendrán que reponer clases

RECONOCEN QUE EXISTEN ADEUDOS CON LOS DOCENTES

Sanciones. La Secretaría de Educación pedirá reposición de clases de escuelas que hicieron paro.

Sanciones. La Secretaría de Educación pedirá reposición de clases de escuelas que hicieron paro.

CLAUDIA LANDEROS

La Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) exigirá a las instituciones educativas que trabajan bajo el esquema de Escuelas de Tiempo Completo en La Laguna de Durango que cumplan con la reposición de las horas clase que se perdieron en estos días, luego de que los docentes de la sección 44 del SNTE llevaran a cabo un paro de labores por adeudos en sus compensaciones.

"Las clases se tienen que reponer... todas las horas que no se ejecutaron en estos planteles educativos de la región Lagunera", destacó el secretario de la SEED, Héctor Vela Valenzuela.

Manifestó su total rechazo ante estas acciones que emprendieron los maestros desde el pasado martes, al mantener totalmente cerrados los planteles educativos que trabajan con este programa en la región, ya que aseguró, las clases y el derecho a ellas que tienen los alumnos deben garantizarse ante toda problemática.

El funcionario dijo que no debe existir un motivo para privar a los alumnos de las clases, por lo que se reprueban completamente este tipo de medidas, sobre todo cuando son pocos casos y aislados los maestros a los que se le debe algún tipo de compensación.

Además, comentó que el 50 por ciento o más de los maestros que trabajan en las Escuelas de Tiempo Completo y que también tienen pendientes algunos pagos, sí están trabajando de manera normal, en espera de que se resuelva a la brevedad posible, la situación administrativa que tiene detenida la salida de dichos recursos.

Respecto a los adeudos, el subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, Miguel García Mesta comentó que se tiene registro de un total de 17 casos con rezago en los pagos en este año, además de un total de 50 correspondientes al año pasado, por lo que la cantidad total es de 67 maestros con adeudos y rezagos en el pago de las compensaciones por la extensión en sus horarios de clases.

Sobre esto, Vela Valenzuela explicó que esta problemática se debe prácticamente a un desorden administrativo, debido a que se han realizado muchos cambios y hay casos de cambios de escuela que no se han revisado y ordenado.

Se reiteró que la situación no obedece a falta de recursos, sino a tramitología y orden administrativo, lo cual se está revisando, ya que el secretario hizo el compromiso de realizar los pagos a la brevedad posible.

Sobre la reposición de las clases, reiteró que se va a dialogar con las dirigencias seccionales y con los maestros para poder llegar a un acuerdo en el cual se establezca un plan con el que se pueda cumplir con el trabajo que se dejó pendiente al mantener cerradas las instalaciones de estas Escuelas de Tiempo Completo durante la presente semana.

Para finalizar, el funcionario del estado comentó que en caso de que no se llegue a dicho acuerdo y no se dé cumplimiento cabal a la reposición de las horas clase, se tomarán medidas, incluso se aplicará algún tipo de sanción de ser el caso.

Suspensión de clases

La Secretaría de Educación estará pendiente de las escuelas de Tiempo Completo en La Laguna:

⇒ Esperan pagar en días próximos los adeudos a maestros.

⇒ Se están tomado las medidas administrativas correspondientes para que salgan los adeudos.

⇒ Pedirán que se repongan en su totalidad las horas clase perdidas en todas estas escuelas.

⇒ Harán acuerdos sobre cómo y cuándo se van a reponer; de lo contrario se tomarán medidas o incluso sanciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Escuelas Educación Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanciones. La Secretaría de Educación pedirá reposición de clases de escuelas que hicieron paro.

Clasificados

ID: 1196600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx