19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Inicia construcción del teleférico de Torreón

CONECTARÁ EL CERRO DE LAS NOAS CON EL CENTRO HISTÓRICO

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de febrero 2016, actualizada 8:45 am

Rubén Moreira Valdez y el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dieron el banderazo de inicio de construcción del teleférico de Torreón, el primero en Coahuila y que será el más largo y alto en la zona norte del país.

Cientos de personas subieron desde temprana hora al Complejo Religioso del Cerro de las Noas, para estar presentes. Se mostró una de las 9 cabinas con capacidad de 8 pasajeros cada una, que se desplazarán por cable aéreo desde la parte alta del cerro hasta llegar al Centro Histórico en el crucero de Morelos y calle Treviño, donde estará la segunda estación.

El alcalde Miguel Riquelme dijo en su intervención que después de dos años de que surgió el proyecto, "los torreonenses tenemos muchas cosas que reconocerle al gobernador del Estado, hoy estamos en este imponente Santuario iniciando esta magna obra, pero estamos aquí porque ahora Torreón es más seguro, porque hay un Torreón reactivado, porque regresó la vida nocturna, porque existe La Jabonera, la Línea Verde, porque llegó Yura y porque cambiaron las cosas".

El gobernador Rubén Moreira destacó que obras como el teleférico de Torreón, marcan la diferencia "y una gran distancia en lo que hace algunos años, vivíamos, tiempos de angustia, momentos de preocupación. Hoy Torreón es distinto, se construye infraestructura, hoy se ve como llegan empresas y se generan empleos".

En el teleférico se invierten 160 millones de pesos. Su capacidad inicial será de 350 personas por hora por sentido y podrá ampliarse hasta 750 personas por hora por sentido.

La longitud de recorrido será de mil 435 metros y a una altura de 150 metros. La obra la realizará la empresa Italiana Leitner Ropeways en forma conjunta con Ingecable de Colombia.

"Será un sistema de movilidad diferente, nuevo, un sistema de transporte con cable aéreo que se une a esta larga historia del desarrollo del transporte en Torreón", según el director de Obras Públicas GerardoBerlanga.

Para el obispo José Guadalupe Galván por la cantidad de personas que asistieron "fue como si se hubiera adelantado el "vía crucis".

Por su parte, Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco, felicitó a las autoridades estatales y municipales por "la atinada visión de llevar a cabo el teleférico de Torreón, que llamó también el teleférico de la Hermandad, por todo lo que va a significar para el impulso turístico".

'Sueño de miles'

El alcalde Miguel Riquelme asegura que la operación del teleférico concretará un "sueño de miles de laguneros y pondrá en alto el nombre de Torreón". Dijo con relación a las críticas hacia la obra, que son más las personas que están a favor de ella por el beneficio que representará dentro de las acciones que se realizan para que haya un mayor desarrollo. Expresa que "no dejaré de oír las voces en contra, pero también no deben ser voces necias... yo me he fajado en muchos proyectos y creo que eso ha hecho la diferencia con relación al atraso que hemos sufrido durante varios años". Señaló que de las 200 mil visitas por año que recibe el Cerro de las Noas "estoy seguro que se multiplicarán ". (Y. RÍOS).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...