Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Emergencia en Venezuela

AGENCIAS

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, bajo control de la oposición, aprobó ayer un acuerdo que declara la crisis alimentaria en el país, con el cual insta al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos a la población.

Con los votos de la oposición, la plenaria aprobó el texto en el que puntualiza que la seguridad alimentaria se alcanzará impulsando la producción nacional, con la promoción de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

La declaración legislativa fue rechazada por la bancada oficialista, que denunció que la moción de emergencia busca agregar un elemento más en su intención de pedir una intervención extranjera.

La oposición insistió en denunciar la escasez de alimentos y medicinas, que mantiene a los venezolanos. El texto señala que para desarrollar la producción nacional el Gobierno debe dictar medidas de carácter financiero, comercial, de transferencia tecnológica, infraestructura y capacitación de mano de obra, entre otras. Además, se promoverán acciones nacionales e internacionales para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola local.

Dijo que el gobierno debe garantizar las divisas que permitan la importación de materias primas y bienes de producción, ahora limitados por el control cambiario que tiene 13 años. La moción indica que representantes de todos los sectores han advertido sobre la necesidad de medidas urgentes, por lo que es necesario garantizar el suministro de productos alimenticios y, en consecuencia, acordó exigir la presentación de un plan de seguridad alimentaria.

El diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, presentó el proyecto de declaración y durante el debate dijo que el propósito es exhortar al Gobierno a que aplique medidas para recuperar la producción nacional.

13 AÑOS

tiene la economía de control cambiario.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Alimentaria Asamblea Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1196497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx