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Canirac evitará 'promociones engañosas'

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Restauranteros buscan aprovechar la reducción de requisitos que les brindó la Profeco y trabajar en forma transparente y abierta con los clientes, evitando promociones engañosas.

Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, delegación Laguna, dijo que en 2015 se logró que la procuraduría redujo un 50 por ciento la documentación que se pide para la operación de un negocio, lo cual facilita la apertura y trabajo diario de los restaurantes.

Añadió que otro de los acuerdos hechos es trabajar en forma abierta con clientes, evitando publicidad engañosa en fotografías o promociones que se lanzan, pero que no se especifican los platillos, el manejo de gramaje de mililitros o gramos, etc.

Indicó que previendo sanciones por la falta de cumplimiento de la normativa de Profeco se impartió ayer un taller informativo por parte del personal de la procuraduría, en donde se da a conocer los puntos que deben respetar de la ley de consumidor y las sanciones que podrían recibir de no cumplirlos.

Comentó que el cumplimiento de la ley es en beneficio del consumidor, pero no precisó si se tienen quejas o denuncias en contra de restaurantes. Dijo que en lo que se presentan denuncias son en las promociones, por lo que se ha orientado por parte de la Profeco a que éstas sean abiertas y directas y evitar las letras pequeñas.

"Tenemos que ser muy claros y transparentes en las promociones".

Canirac está muy interesada que el gremio esté cumpliendo con la ley del consumidor.

Se tienen 454 socios y se generan 15 mil empleos directos, pero se tiene un panorama más grande por los no afiliados.

Imparten taller

Si usted tiene un negocio y ofrece promociones para fechas especiales es importante que conozca la normativa de la Profeco, la cual tiene cuatro puntos principales a revisar en un restaurante o comercio, entre otros, y evitar multas por omisiones.

Caín Zúñiga Valdez, encargado del departamento de verificación y vigilancia de Profeco en Torreón, informó que trabajan con un programa intensivo para informar a restaurantes y bares sobre los puntos básicos que deben respetar.

Dentro de los puntos señalados es no condicionar la propina a los comensales, ya que no debe estar incluida en la cuenta a pagar. Otro es tener los precios a la vista de sus principales platillos o bebidas para evitar confusiones. Indicó que se revisa que los negocios establecidos respeten las promociones o precios publicados y por último no realizar discriminación en clientes.

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