Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones EU

Ahora ¿quién puede detener a Trump?

EN LA CúPULA REPUBLICANA EXPRESó UNA MEZCLA DE FRUSTRACIóN

Aplastante. Donald Trump se impuso en Nueva Hampshire con 35.3 por ciento de los votos. (AP)

Aplastante. Donald Trump se impuso en Nueva Hampshire con 35.3 por ciento de los votos. (AP)

AP

Líderes actuales y anteriores del Partido Republicano condenaron su comportamiento. Los dos únicos congresistas republicanos de Nueva Hampshire se negaron a apoyarlo. Un conservador, dueño del principal periódico del estado, le llamó "estafador" en portada.

Pero Donald Trump ganó de todos modos, y con un amplio margen. También lo hizo Bernie Sanders, que se va de Nueva Hampshire con una contundente victoria que se podría esperar de un candidato bendecido con la aprobación casi total de su partido. Salvo por que el aparato del Partido Demócrata respalda a Hillary Clinton.

La victoria de Trump, por 18 puntos, y la del autoproclamado socialista demócrata, por 21, son un recordatorio de los límites del poder del partido en un momento de enfado con Washington y de frustración con los políticos. Muchos líderes del Partido Republicano pueden estar aterrados por el ascenso de Trump, pero todavía tienen que encontrar la fórmula divina para frenar al multimillonario empresario inmobiliario. Clinton, por su parte, puede contar con el respaldo de todos los nombres importantes de su partido, pero Sanders se está ganando a los jóvenes e independientes que ayudaron a Barack Obama a la llegar a la Casa Blanca.

El martes, la cúpula del Partido Republicano de Nueva Hampshire expresó una mezcla de frustración y vergüenza por ser el estado donde Trump cosechó su primera victoria. "Me niego a apoyarlo bajo ninguna circunstancia", dijo Fergus Cullen, expresidente de la formación en la región. "Trump sería un desastre".

Cullen comparó a Trump con Pat Buchanan en 1996, el polémico exasesor de Nixon y comentarista político conservador que también ganó las primeras del estado. Los líderes del partido se alinearon de inmediato con Bob Dole, que había liderado a los republicanos en el Senado y que terminó obteniendo la nominación a la Casa Blanca. No fue porque quisieran a Dole, recordó Cullen, sino por el temor de que Buchanan avergonzase al Partido Republicano. "El partido pudo frenar a Buchanan hace 20 años", señaló Cullen. "Hoy, son incapaces de hacerlo".

Para los que como él están en contra de Trump, la situación sólo empeora. El decepcionante resultado de Marco Rubio en Nueva Hampshire elimina la posibilidad de que el senador por Florida surja como la candidatura alternativa preferida del partido, mientras la carrera electoral se dirige ahora a South Carolina y los estados del Súper Martes.

Entre ahora y el 15 de marzo se celebrarán primarias en South Carolina, Nevada y más de una docena de estados que votan el 1 de marzo - un tiempo que Trump y el senador por Texas Ted Cruz pueden utilizar para ampliar su ventaja.

Nueva prueba

Ahora que fue declarado oficialmente vencedor en Nueva Hampshire, Trump enfrenta un nuevo desafío en su campaña ahora que la contienda presidencial ingresa a un territorio más conservador en Carolina del Sur.

El multimillonario debutante en la política logró un contundente triunfo, dejando atrás a un grupo de republicanos que luchan por permanecer dentro de los contendientes luego de rezagarse. Dos de ellos -el gobernador de New Jersey, Chris Christie, que quedó en un desmoralizante sexto puesto, y Carly Fiorina, quien terminó en el séptimo lugar- oficializaron su salida. Los demócratas también tuvieron su episodio de desafío al poder establecido, respaldando a Bernie Sanders, y enviando un mensaje de rechazo a Hillary Clinton.

'El partido pudo frenar a Buchanan hace 20 años. Hoy, son incapaces de hacerlo”. FERGUS CULLEN, Republicano de NH.
'El partido pudo frenar a Buchanan hace 20 años. Hoy, son incapaces de hacerlo”. FERGUS CULLEN, Republicano de NH.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplastante. Donald Trump se impuso en Nueva Hampshire con 35.3 por ciento de los votos. (AP)

Clasificados

ID: 1196201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx