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Titubea la SEP ante la reforma

'HAY UNA DECISIÓN POR PRIORIZAR LA LÓGICA ELECTORAL'

Razones. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, denunció que hay muchas señales y anuncios que son contrarios al espíritu de la Reforma Educativa.

Razones. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, denunció que hay muchas señales y anuncios que son contrarios al espíritu de la Reforma Educativa.

AGENCIA REFORMA

La organización Mexicanos Primero advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) titubea frente a la Reforma Educativa, por razones político-electorales.

"Hay muchas señales y anuncios que son contrarios al espíritu de la Reforma Educativa", denunció Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Detrás de estos titubeos, detalló, hay una decisión por priorizar la lógica electoral y los acuerdos políticos por encima de la Reforma Educativa.

El primer anuncio, dijo, fue aplazar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual no se hará entre febrero y mayo, sino hasta noviembre.

"Dijeron que aplazaron la Evaluación de Desempeño por consideraciones técnicas del INEE, pero tuvieron 2 años para mejorar esas condiciones técnicas y en el fondo uno se da cuenta que en junio habrá elecciones en 12 entidades (entre ellas Oaxaca), y dices, aquí está empezando a cundir una lógica política", denunció González en conferencia de prensa.

Lo mismo, añadió, sucedió con la prueba Planea, que se decidió hacer una evaluación interna y no externa, como estaba previsto.

"No están priorizando el derecho de los niños a una educación de calidad, y nosotros tenemos el foco puesto en que se garantice ese derecho", expresó González, tras la presentación del informe "Prof. Recomendaciones sobre la formación inicial y continúa de maestros en México".

Asimismo, dijo, no está claro que todas las plazas se estén concursando, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Mexicanos Primero advirtió que la SEP prácticamente está frenando la Reforma Educativa, pues en lugar de resolver los problemas de fondo del sistema educativo, realiza populismo educativo con anuncios espectaculares que no resuelven problemas sustantivos.

"A la SEP le pedimos retomar el paso, dejar de lado la tentación del populismo educativo y jugársela a fondo por el cambio", expuso.

"Al secretario le pedimos menos fintas y más goles. Lo que necesitamos son metas concretas y resultados concretos".

El presidente de Mexicanos Primero mencionó que en el caso de las plazas, se desconoce cómo se asignan, y si se respeta o no el orden de prelación.

"Hay una lógica de oscurantismo en la SEP y eso es contrario al espíritu de la reforma educativa y a la transparencia y rendición de cuentas", señaló.

La organización aseguró que la próxima batalla será por la transparencia de los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente que se entregarán este año.

La SEP, advirtió, se va a negar a entregar el resultado de la evaluación con el nombre de cada maestro, también por consideraciones políticas.

Lo anterior, expresó González, a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ha señalado que los resultados de las evaluaciones de los maestros deben ser públicos al igual que sus nombres por tratarse de funcionarios públicos.

Apoyan la autonomía del INEE

Las organizaciones sociales que integran el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Primero, manifestaron su apoyo a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y lo exhortaron a que continúe trabajando con plena libertad en el ámbito de las evaluaciones del aprendizaje de los alumnos.

Luego de los señalado por Mexicanos Primero, Sylvia Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del ese instituto, se reunió con organizaciones sociales que integran ese consejo.

Schmelkes del Valle informó que ese órgano revisará el calendario de evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes de educación básica del país y emitirá un lineamiento que, por ley, establezca los tiempos de aplicación y las modalidades correspondientes.

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