Siglo Nuevo

La flama de 871 Crew

El brillo del hip hop en La Laguna

Foto: Aída Moya

Foto: Aída Moya

Saúl Rodríguez

871 Crew es un colectivo de hip hop que se formó en la ciudad de Torreón en 2007, conformado actualmente por AskOne (Gerardo Acosta), Mime871 (Carlos Saldaña), Pakbel (Jonathan Hernández), Reno871 (Benjamín Luna), Fume871 (Pedro Luna) y Kuervo (Cristian Cruz). Su filosofía se retrata perfectamente en su logotipo: una flama que alude a la iluminación, al brillo, al siempre estar presentes en el juego.

Gerardo Acosta, mejor conocido como AskOne, es uno de los personajes que junto a exponentes como W Kronico fungieron como pioneros de la escena hip hop de La Laguna. En 1999, comenzó a hacer música con un proyecto denominado Musgo, mismo que después se transformaría en el grupo Underperros.

Era una época donde la escena hip hop en México era más compacta, no había tanta mediatización. Era tan compacta, que igual en Tijuana se sabía que se estaba trabajando en Mérida en materia de música rap sin la necesidad de que existiese el internet. Muchos seguidores de esta subcultura urbana llaman a este período “la época dorada del hip hop en México”.

Posteriormente, Acosta narra que conoció a otros grupos locales como Misiva Sofacta, Bajo Estilo, Rompiendo Kráneos y Mime (exintegrante de Léxico Bélico), así fue como en el año 2007 se decidió crear el colectivo 871 Crew, tomando la clave lada de la zona metropolitana de La Laguna y la cual algunos de sus integrantes anexan al final de su alias.

“La idea de por qué 871, era porque nosotros nos sentíamos como responsables de sacar a la luz lo que se hacía en la ciudad en cuanto a hip hop. Era un asunto un tanto egocentrista, de decir 'nosotros somos los únicos', claro que no éramos los únicos, pero tal vez si éramos los que estábamos más activos en ese momento”, comparte Gerardo Acosta, en entrevista exclusiva para Siglo Nuevo.

AskOne lanzó su disco Días oscuros en 2007, pero el primer material del colectivo se publicó en 2008 bajo el título 871 Mixtape, esta fue la presentación oficial del grupo. Durante esa época, los integrantes hacían música en un departamento del centro de Torreón donde vivía Acosta.

Sin embargo, en 2010 el colectivo sufrió un duro golpe: el fallecimiento de Cristian Cruz, alias Kuervo, uno de sus integrantes. Carlos Saldaña, mejor conocido como Mime, es otro de los miembros de la banda que expresa como fue la asimilación de esta pérdida:

“Eso sí fue un golpe que marca un antes y un después del grupo. En lo personal, para mí significa una identidad todo lo referente a la muerte y cómo sobrellevar ciertos aspectos negativos de la vida. Entonces sí pienso que es punto muy importante, a todos les pegó de distinta manera”.

Entonces Saldaña compuso la canción My friend, con la colaboración de la cantante lagunera Isabella Moreno, en referencia a su dolorosa pérdida. Una obra que fue escrita e instrumentada por el propio Mime y editada por AskOne bajo su proyecto Nacidos Bastardos.

“Como que cada quien agarró otro camino, otras ideas, por el golpe tan fuerte. Yo por lo menos sentí que perdí las ganas de hacer música, no sé, como que yo ya tenía un acople con Kuervo, que al momento de fallecer yo siento que a mí ya no me interesó tanto, pero de todos modos no dejé de estar como activo, tal vez no rapeo ya, pero yo siento que seguía ahí”, señala Acosta.

Al año siguiente, Reno y Mime comenzaron a trabajar musicalmente con Pakbel, un escritor de grafiti, quien en ese entonces empezaba a experimentar con el audio y que actualmente es uno de los productores más reconocidos del país. El resultado fue el material de Mala Fama EP y la creación del sello independiente Osuk Lab.

Los trabajos siguientes consolidaron al colectivo como uno de los más influyentes de la música rap en México: Osuk Ep (2011); el material en solitario de Reno, R.I.P. Ep (2013); el cassette de Pakbel, El vato con gotas (2014); la primera referencia de Fume, Abaddon Ep (2015), y por último, el reciente larga duración de Mime, Luz negra.

“Nosotros tratamos de dar un paso más allá, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer (…) Yo pienso que la disciplina es más importante que el talento. Puedes tener talento pero sin la disciplina no puedes hacer nada (…) Ya no estamos en la época de tocar en la esquina y cobrar diez pesos. El mundo se mueve, no te espera, no va a esperar a la escena de Torreón”, recalca Acosta.

RESPLANDOR DE LUZ NEGRA

Mime recuerda que la gestación de su primer álbum como solista se dio en 2012. En aquel entonces grabó junto a Reno una canción denominada Luz negra, pero el rapero infiere que había algo en ella que no les agradaba y por ese motivo nunca se publicó. Fue de esa canción que Mime tomó el nombre para su proyecto, mismo que tardó en moldear debido al poco tiempo libre que le dejaba su empleo como diseñador gráfico en una agencia publicitaria.

“Mucha gente me preguntaba que qué onda con el disco y cosas así, siempre fue una presión y un estrés el tener ese proyecto a medias porque en realidad desde 2013 ya tenía el 80 por ciento de las letras terminadas. Pero mi trabajo me absorbía tanto, a veces trabajaba horas extras, la carrera de diseñador en México es bastante absorbente, que a lo mejor llegaba temprano a casa pero el cansancio mental era tal que la música que hacía no me gustaba” indica Mime.

Así, a finales de 2013, lanzó Misión veneno, el primer sencillo del álbum, sobre un videoclip realizado por el joven lagunero Omar Chavarría. Un año después se publicó el track Ser inapropiado, el segundo resplandor de Luz negra, grabado originalmente sobre una instrumental encontrada en internet y reemplazada en el disco por la música del beatmaker tijuanense Taxi Dee.

Tras el trabajo de mezcla y armonización de Pakbel, Mime y el productor se dieron cuenta de que las instrumentales elegidas tenían una constante: una frecuencia de solfeggio en los 285 hertz. Esta forma parte de un conjunto de frecuencias que fueron utilizadas en la antigüedad con propósitos espirituales en los cantos gregorianos.

El álbum fue publicado a finales del pasado diciembre en formato digital y físico. Mime también se hizo cargo del diseño gráfico y distribuye por su propia cuenta las copias físicas del material por todo el país. Un total de 80 copias en edición especial pudieron venderse en la preventa.

“Vivir del rap es arriesgado, yo no le fío nada a esa sola idea. Para mí resulta más benéfico estar en varias cosas dentro del rap para poder rotar el trabajo y los ingresos y no fiarte de una venta de discos o de una lista de eventos. Generé mi propia marca desde hace algunos años y este año la voy a sacar en forma de línea de ropa aparte de la mercancía oficial del crew y algunas obras de arte digital que quiero exponer con artistas laguneros afines. Irregular Vision es mi otra forma de aportar algo a la escena y de obtener ingresos”.

Mime tiene previsto presentar el álbum con un concierto en Torreón a finales de febrero próximo.

PRESENCIA EN LAS REDES

Además de hacer música, los integrantes de 871 Crew son también administradores de uno de los sitios web especializados en hip hop más visitados del país. Acosta recuerda que invitó a Mime a este proyecto denominado Cabezas Underground, cuyo fin era subir la música del colectivo junto a otros grupos locales como Rango Bajo (banda emblemática de Gómez Palacio) y posteriormente se empezó a postear música de distintos exponentes nacionales.

“Es lo chido, que nadie nos diga nada ni nos censuren. Ni tenemos una especie de complacencia para los fans, más bien es complacencia a nosotros mismos. Y ha funcionado, así como empezó como un 'blogsillo' mal diseñado ahora le hemos metido más contenido para tratar de crear un medio en una ciudad como Torreón, que es casi imposible hacer un medio de un género que no es tan popular”, expresa Acosta.

Lo que en un principio consistió en una herramienta para compartir discos en descarga libre (podría decirse piratería), ahora es una de las plataformas donde artistas nacionales pueden exponer y vender su música vía tiendas en línea como Bandcamp, iTunes o Spotify. Askone indica que el fin es ganar todos, tanto el artista, el público y el medio.

“El blog es un negocio que hicimos de la nada y ahora es una máquina que ya se mueve sola. De una manera nos ayuda a financiar otros proyectos o se autofinancia”, finalizó.

Hip hop en línea

871crew.bandcamp.com

cabezasunderground.mx

ritmosgordos.org

Twitter: @BeatsoulRdz

871 Crew en Monterrey. Foto: Cortesía 871 Crew
871 Crew en Monterrey. Foto: Cortesía 871 Crew
Carlos Saldaña 'Mime871'. Foto: Cortesía 871 Crew
Carlos Saldaña 'Mime871'. Foto: Cortesía 871 Crew
Jonathan Hernández 'Pakbel'. Foto: Cortesía 871 Crew
Jonathan Hernández 'Pakbel'. Foto: Cortesía 871 Crew
Gerardo Acosta “AskOne”. Foto: Carlos Zapata
Gerardo Acosta “AskOne”. Foto: Carlos Zapata
871 Crew en Ciudad de México. Foto: Cortesía 871 Crew
871 Crew en Ciudad de México. Foto: Cortesía 871 Crew

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Aída Moya

Clasificados

ID: 1195785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx