Columnas Social

Un coleccionador de noticias

(PRIMERA PARTE)

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

"Excéntricos y fanáticos coleccionistas son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir un nuevo ejemplar de su objeto preferido".

Hay noticias que impactan, reportajes que conmueven y lastiman, que asombran; escenas fotográficas que hacen vibrar las fibras más sensibles de nuestros corazones y que dejan en el alma, en el espíritu, una "resaca" que no se cura ni con el más condimentado de los alimentos que dicen pronto las desaparece, que solo se mitigan con el paso de los días convertidos en semanas o tal vez meses, hasta que poco a poco se van borrando.

Hay narraciones, entrevistas, reportajes que al leerlas nos dejan impactados, sin aliento con un ¡no es posible que haya sucedido!, y sin embargo sucedió, volverá a suceder, y porque no decirlo con lágrimas que es imposible detener y que con facilidad se deslizan por nuestras mejillas, porque es más que imposible detenerlas, ya que sabemos que seguirán sucediendo, que volveremos a saber de estos lamentables casos.

Sin embargo, hay otras tantas que nos hacen alegrarnos, sonreír, reír o soltar una escandalosa carcajada y finalmente otras en las que aún podemos murmurar: ¡todavía hay esperanza!, y reanudamos con esa fe que en ocasiones se bambalea por momentos de inseguridad.

Leemos otras noticias que son alarmantes y otras más motivantes y preocupantes, que nos empujan a seguir siendo mejor y/o bien a pensar que todavía, a cualquier edad, aún podemos concebir muchos sueños y hacerlos realidad. Y qué decir de aquellas noticias a todo color que nos muestran las maravillas que tenemos en México a través de tantos Pueblos Mágicos y lugares escondidos por aquí y por allá que nos invitan a visitarlos algún día.

Tengo años, lustros, más de tres décadas, que me dedico a "coleccionar noticias", como decían que lo hacía el señor Gunnar Thorkild: "Es un recolector apasionado y un hábil recopilador de leyendas isleñas" (de la novela de Morris West, El Navegante) o también el mensaje que envía Homero E. al autor de Política y cosas peores, que dice: "Recuerdo cuando en tiempos estudiantiles lo iba a escuchar en sus sabrosas pláticas en el Tec de Monterrey, y no olvido que elogió mi paciencia de coleccionista al autografiar una de las tantas libretas llenas con sus invaluables Miradores", y al estar finalizando un año, me propongo ya no hacerlo al que pronto se inicia, pero no puedo evitarlo, encuentro tantas noticias tan interesantes, tantos reportajes impactantes que me es imposible no hacer lo que vengo realizando por años: recortar la noticia que tanto llamó mi atención, que me agradó, me impactó, me interesó, el reportaje que tanto me conmocionó, luego lo pego en una hoja en blanco y van a mis archivos pensando que podrá ser material que me servirá para uno más de los artículos que tengo en mente; pasado el año, los acomodo en orden cronológico y hace unos años los mandaba empastar con su título correspondiente, pero desde hace tiempo, me conformo tan sólo engargolarlo, la excusa, ¡eso de la crisis económica!

Muchas de estas noticias archivadas me han llevado a la redacción de un mensaje, un artículo, un reportaje o simplemente dejarlas a que el tiempo, el paso de los años, como ya viene sucediendo, decida que va a ser de toda esta colección de noticias, ya que más bien es historia. Muy optimistamente pienso que tal vez tiempo después de mi partida, alguna biblioteca, alguna universidad, se interesará en ellas, ¡qué sé yo!

Dentro de las noticias que he coleccionado, son las notas deportivas, sobre todo en lo que se refiere a las carreras pedestres y esto desde principios del 2005, cuando empiezo a participar en ellas y hasta la fecha, ¡lo sigo haciendo! Y qué decir de todo lo que se publica de los maratones Lala que se vienen llevando a cabo desde hace más de un cuarto de siglo y que he llevado a cabo mucho antes de que un año del presente siglo, del presente milenio, se me "ocurriera participar en unos de ellos" y satisfactoriamente lo sigo llevado a cabo.

Tengo en mis archivos seguimientos de obras importantes que se llevaron a cabo en mi querido Torreón, al cual considero mi segunda población adoptiva, a donde llegué hace casi de medio siglo, realizamos un seguimiento, como dicen, de "pe a pa", de lo que actualmente es el Parque Los Fundadores, el Museo del Ferrocarril, el Canal de la Perla, el actual Territorio Santos Modelo, que hace algunos años los regalé a dos de mis nietos, incluyendo muchas notas periodísticas de la Iglesia de Todo Santos, obras que nunca se realizaron, pero que en su momento despertaron el interés de los laguneros. El Cerro de las Noas con la monumental figura de Cristo Redentor, así como el seguimiento actual que hago de lo que será el Teleférico hacia el Cerro de las Noas y la construcción de los campos deportivos que ya se construyen sobre el lecho del Río Nazas, y qué decir de la Línea Verde, entre otros muchos más.

Dese hace años, he realizado la recopilación de artículos de la pluma de escritores que ya nos dejaron, tales como los del Lic. Jacinto Faya, titulado El poder de las palabras, y los interesantes mensajes que llegaban a lo más profundo de nuestras emociones del escritor y Lic. Jacobo Zarzar Gidi, Más allá de las palabras, los cuales fueron el pretexto para un día comunicarme con él e invitarlo a tomar un café y ¡lo aceptó!, y de allí en adelante me dio la confianza para enviarle algunos de mis artículos, misivas familiares, reportajes o reflexiones que siempre me alabó.

Dado el gran número de accidentes que se registran en la Comarca Lagunera donde intervienen motocicletas y bicicletas con resultados funestos, desde octubre del 2014, todo el 2015 y todavía en lo que va del presente año, continuo el seguimiento de estos accidentes publicados en este periódico, cuyos resultados impactantes pronto daremos a conocer. A partir de diciembre del 2015, vengo recopilando las notas periodísticas en relación a suicidios, viendo el gran número de estos lamentables sucesos.

Desde hace años, realizo el seguimiento de artículos de escritores locales y nacionales, tales como Contexto Lagunero, del escritor y amigo Juan Manuel González; Recetas para la vida, de Becky Krinsky; Paradigmas del agua del escritor Raúl Cuéllar Chávez, con los cuales recobro la confianza de que tendremos agua en la Comarca Lagunera para muchos años y la seguridad de que a mis hijos, nietos y bisnietos, no les faltará este vital líquido; Vida Campirana de la MVZ Martha Lourdes Robles Arellano; Diálogo de Yamil Darwich, de quien hice mías algunas de las frases con la que siempre termina sus interesantes artículos; Las palabras tienen la palabra de Juan Recaredo; El Filósofo de Guemez de Ramón Durón Ruiz, quien me impacta con la seriedad y filosofía de sus mensajes, pero a la vez me hace soltar una sonora carcajada, con las "ocurrencias" del Filósofo de Guemez, dado que soy un enamorado de la obra Cervantina, El Quijote de la Mancha, mismo que tengo la satisfacción de haber leído en dos ocasiones, no me pierdo ninguno de los artículos de inicio de semana El Quijote, 400 de Juan A. García Villa; La columna del perro del M.V.Z Miguel Dávila Dávila, de quien me quedó muy mal sabor de boca ya que le hice llegar varios mensajes dedicados a mis mascotas y nunca se dignó ni tan siquiera por educación o cortesía a hacer acuse de recibo de mis correos, aun así los sigo "coleccionando" porque no dejo de reconocer su sensibilidad y amor por la profesión que ejerce.

No faltan en mis archivos las columnas del Lic. Armando Fuentes Aguirre: Mirador y De Política y cosas peores, donde destacan la serie: Plaza de Almas, estos seguimientos y muchos más de escritores del ayer y del hoy, y qué decir de mi colección de notas y fotos periodísticas del Pueblo Mágico de Mapimí y su mayor atractivo turístico, el puente de Ojuela.

(Febrero del 2016)

leonelrodrí[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx