Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tecnología bajo tierra

Alta tecnología. La mina Velardeña, de Industria Met Mex Peñoles se caracteriza por tener tecnología de punta. (CORTESIA)

Alta tecnología. La mina Velardeña, de Industria Met Mex Peñoles se caracteriza por tener tecnología de punta. (CORTESIA)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La tecnología se encuentra hasta 420 metros bajo tierra.

Sin duda la visita hecha a la mina El Roble, unidad Velardeña de Industria Peñoles no solamente reveló el esfuerzo cotidiano que realizan hombres y mujeres dentro del sector minero, sino también que la tecnología está presente en todo el proceso, lo cual facilita las tareas diarias de 435 trabajadores sindicalizados y 90 no sindicalizados, además de los 350 contratistas.

Desde el uso de grandes y modernos camiones de carga, monitoreo de procesos, la aplicación de software para detectar movimientos de la tierra antes de colocar explosivos, procesos automatizados para el manejo de bombas, son sólo algunas de las cosas que hoy en día se pueden ver en una mina moderna, en una mina blindada por la tecnología.

Nuestro guía en mina es César A. Hernández, asesor de minas de esta unidad, nos llevó de la mano en la visita a las profundidades de la Minera Roble, usando un camión de pasajeros para el traslado.

Desde la entrada se avisa visualmente que un grupo acaba de entrar a la mina dejando en un marcador las personas que entran. Bajando al nivel 7, es decir 420 metros, el trayecto es iluminado con focos LED, pero que al llegar al destino la iluminación es menos intensa para los visitantes.

El punto elegido es para observar como camiones denominados Scoop Tram y de Bajo Perfil son un equipo único para realizar la carga y transporte de la piedra extraída de la mina. Hombres con gran experiencia manejan con algunos movimientos estos enormes equipos, algunos expresan que es una tarea sencilla y que les gusta realizar diariamente.

El asesor de minas indicó que se utiliza tecnología de punta para realizar la perforación de barrenos en la mina. Para ello utilizan cables inteligentes, los cuales tienen un plus que se le adapta un software que indica con curvas si existen movimientos en la tierra.

Destacó que el equipo es importante para el proceso dado que permite dar una holgura y evita que se realicen rebajes en lugar de 30 metros, reducirlos a 20 o a 10, además que no se requieren tantos explosivos.

Agregó que el software permite definir el tipo de terreno que se tiene y medir con ello la cantidad de explosivo que debe aplicarse, como un terreno macizo o los que tienen grietas o tierra suelta o flota.

Apuntó que desde hace décadas se viene aplicando la tecnología en la minería, dejando de lado la pala y pico de antaño.

"Usando la tecnología el trabajo se hace más simple y sencillo. También sirve para que el personal realice con menor esfuerzo sus tareas".

La estimación hecha es que en un 80 por ciento se aplica la tecnología en el proceso de la minería. Muchos de los procesos se realizan apretando un botón u/o utilizando equipo moderno para el transporte del material o su quebrado.

El uso de equipos de transporte como un Scoop Tram o una unidad de Bajo Perfil para el transporte de mineral en mina, así como otros muchos equipos facilitan las tareas diarias en la mina, son ejemplos de que la tecnología se ha apropiado de las minas.

HAY DE TODO

Quien pensaría que a 420 metros de profundidad de la mina uno se encontraría con un taller de mantenimiento de unidades de transporte o bien una cómoda área de descanso con plantas y una fuente.

Como en cualquier taller mecánicos, una empresa contratista se encarga de brindar el servicio de mantenimiento de las unidades. Las grandes unidades son revisadas para evitar desperfectos en su operación. Se tienen 30 mecánicos.

La zona de descanso es como un imán para los visitantes, ya que el color azul de la fuente y la vegetación natural y artificial llaman la atención de cualquiera. El proyecto fue impulsado por los propios empleados en 2015 y es algo que podría replicarse en otras minas. Los visitantes pueden tomarse la foto al caminar sobre un piso metálico.

Las minas en su interior también tienen baños y fue la sorpresa de muchos visitantes. Así que cuando visite una mina puede preguntar ¿en dónde está el baño?

CUARTO DE CONTROL

La tecnología domina el proceso de molienda, flotación y filtración de los minerales.

Poco personal se ve que supervisa los procesos al entrar a la planta, ya que todos los procesos están automatizados y supervisados con equipos de tecnología de punta, en ocasiones por una sola persona.

Después de ver los enormes molinos del mineral, se entra al cuarto de control, en donde Gilberto Cruz es el operador responsable de monitorear todos los procesos que inician desde la entrada del mineral en el domo hasta su embarque.

El cuarto de tamaño mediano cuenta con un gran número de cámaras que monitorean todos los procesos, desde que el mineral entra en el proceso industrial de molienda, separación de minerales a través de flotación, filtración y embarque de la pulpa que se lleva a Met Mex Peñoles Torreón o a Manzanillo.

Gilberto Cruz aprovecha el analizador metalúrgico denominado Cuorir, el cual utiliza rayos X para detectar el contenido de zinc, plomo o cobre que pasa por las bandas. Las pantallas suman las toneladas anuales que se han procesado, los contenidos de mineral que buscan, así que las gráficas de colores se mueven constantemente, pero que sólo el operador entiende a la precisión.

Con sólo apretar un botón el mineral vuelve o no a la molienda o bien pasa a otro proceso químico para separar los minerales.

Gilberto Cruz mencionó que si se detecta alguna anomalía lo reporta al operador responsable para que realice la revisión correspondiente.

ÁREA DE FLOTACIÓN

Erick Salas, facilitador de planta minera Roble de Peñoles es quien nos da el recorrido al interior de la planta en donde se procesa la roca en bruto, la cual contiene mineral y que será procesada para extraer zinc, plomo y cobre.

El recorrido es interesante desde que se ven los enormes molinos que trituran, al tamaño deseado, la piedra extraída de la mina, gracias a que al interior se tienen bolas de acero de diferente tamaño para lograr la molienda deseada.

El caminar sobre un piso de metal con rendijas permite ver hacia abajo los grandes tanques en donde se producen burbujas, lo cual por momentos genera temor al pisar, pero lo mejor es no mirar hacia bajo.

El proceso de flotación que se realiza en estos enormes tanques es monitoreado por dos personas que miran un monitor y revisan constantemente los indicadores de los diversos tanques.

Se logra la flotación de los minerales usando reactivos químicos, los cuales permiten que el mineral se conecte con la burbuja y lo separe y se vaya a otras áreas. Para dicho proceso se utilizan las burbujas, agua y reactivos, sostuvo.

Una vez logrado esto, la fase siguiente es la de filtración, en donde se logra extraer una pulpa que contiene los minerales, los cuales son mostrados por Erick Salas en forma de una pulpa obscura que contiene los minerales deseados, a los cuales se les quita la humedad lo más posible.

El producto es embarcado a la planta metalúrgica de Torreón o bien a Manzanillo. El resto que queda y que no sirve para el proceso es enviado a la presa de los jales para ser almacenadas y después convertida en una zona que será reforestada.

Lo que destaca es que todos los procesos están automatizados y son supervisados por una o dos personas, las cuales realizan el monitoreo y revisión.

La estimación hecha es que el proceso de molienda se trituran por hora 270 a 290 toneladas de mineral.

Al día se recolectan entre 700 a 1,000 toneladas diarias de zinc, siendo la mina productora de zinc más grande a nivel mundial.

PEÑOLES AUTOMATIZADO

Hoy más que nunca la industria minera ha sabido ver los frutos de las inversiones hechas en tecnología, tanto en mina, procesos de concentrados y metalúrgicos.

La caída desde hace varios años de los precios de los minerales industriales y preciosos ha obligado a las mineras a reducir cada vez más sus costos de operación, a tener negocios cada vez más esbeltos, pero altamente productivos.

El uso de la tecnología al lograr la automatización en algunos procesos, el uso de equipos de transporte y de carga más modernos, la capacitación de su personal usando tecnología de punta para adiestrar en el manejo de equipos en forma virtual a través de un simulador, ha reducido la curva de aprendizaje, pero sobre todos los incidentes que se pudieran presentar en la mina, al operar los grandes equipos que transportan la roca con el mineral.

Industrias Peñoles es una de las firmas mineras en México que ha probado las ventajas de invertir en la tecnología, pero también en energías verdes, ya que esto en conjunto ha permitido aminorar el impacto económico de tener bajos precios de minerales a nivel internacional y a disminuir el consumo de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente.

Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, indicó que el uso de la tecnología se aplica para elevar la productividad y reducir los costos de operación. Estimó que en aunque existen ciertos procesos dentro del sector minero que son manuales, estima que en su caso, el de Industrias Peñoles, el 40 por ciento de los procesos que se tienen es automatizado.

"Nosotros hemos realizado inversiones en tecnología desde hace tiempo y ahora nos toca cosechar. Las inversiones se han hecho en robótica y en procesos de automatización en algunas operaciones".

INNOVACIONES MINERAS

Ante un entorno complicado con la caída de los precios internacionales de los metales y a la mayor competencia global, el sector minero se blinda y aplica tecnología de punta en todos sus procesos para bajar sus costos de operación y elevar su productividad, lo cual mejore la utilidad de las empresas.

La Cámara Minera de México informó que dentro de las innovaciones tecnológicas que se han aplicado son:

-Operación a distancia de los camiones de carga en la minería a cielo abierto con cabinas con protección ante posibles volcaduras.

-A partir de los cambios al marco legal del sector energético, empresas de la industria minera han comenzado a generar su propia energía, a partir de gas natural o fuentes renovables, lo que supone reducirá los costos de energía, recordando que la minería ocupa el sexto lugar en consumo de energéticos por sector.

En México, existen 34 proyectos de empresas del sector minero que cuentan con un permiso vigente de generación de energía eléctrica para autoabasto, lo que representa un total de 1,652.8 MegaWatts (MW), de los cuales 31 están en operación, con una capacidad global de 864.4 MW.

Simulador

Manejar grandes equipos que transportan un gran volumen de roca que contiene minerales industriales no es una tarea sencilla, sobre todo si se piensa que se está dentro de una mina. Por ello y antes de que los operadores prueben conducir dentro o fuera de la mina, se les brinda una capacitación a través de un simulador, el cual en forma virtual permite a la persona conducir, frenar o cargar un camión pesado con material.

Una gran cabina se ubica a un lado del área de capacitación de Minera Roble, Unidad Velardeña de Industrias Peñoles, en donde se utiliza tecnología de punta para adiestrar a los operadores en cómo conducir estas grandes vehículos, sin riesgo para la persona, la unidad y demás trabajadores.

Jesús Alberto Favela González, encargado del área técnica de simuladores de Minera Roble, explicó que esta herramienta es de gran importancia en la capacitación de personal, al reducirse la curva de aprendizaje hasta en un 60 por ciento del tiempo promedio.

Indicó que en forma virtual el operador aprende, sin riesgos, cómo encender, conducir, frenar y operar un enorme Scoop Tram, y en la medida en que el nivel se eleva se ponen mayores dificultades que debe resolver al instante el conductor sin perder el control de la unidad, como el rozar la pared de la mina, que el camión se mueva, el cruce de personal en una intersección, etc.

Dijo que cada caso es diferente, pero que si una persona tardaba en este proceso de capacitación cuatro semanas usando otros métodos, ahora usando el simulador, el tiempo se reduce a dos semanas. "Esto depende del desarrollo de la persona y se reduce el número de incidentes en equipo al capacitarlos usando está nueva tecnología".

Reconoció que antaño los operadores aprendían en la práctica.

PERFIL DEL OPERARIO

Favela González mencionó que el simulador hace las veces de un equipo real en la mina, y con ello el operador le pierde el miedo.

Señaló que el perfil que se le pide a la persona para recibir la capacitación es, primero, que conozca la mina para que sepa de lo que se le habla en el simulador y segundo, tener tres meses trabajando para ser operador.

"La tecnología simplifica las actividades en minería y en planta. Todo está automatizado y ahora se tiene un grado de avance más al que se hacía con el pico y la pala.

Destacó que al utilizar el software la calificación que arroja él no la puede modificar y es de acuerdo a los errores que el equipo ha registrado que se cometieron. Agregó que se dan también observaciones para mejorar.

Favela González es originario de Cuencamé, tiene 5 años de experiencia en la minería. Él es ingeniero industrial y electrónico.

'Es agradable trabajar en la mina'

Alejandro Ceniceros es un operador de la unidad de Bajo Perfil de la mina El Roble, Unidad Velardeña de Met Mex Peñoles.

Anteriormente había laborado para Grupo México, sin embargo, cuando se cerró y se vendió la mina a Grupo Peñoles se quedó como vigilante, para luego ocupar en el puesto de operador de esta unidad pesada.

Para él manejar estos enormes camiones de carga es como cualquier carro, pero un poco más grandes, dice.

Alejandro Ceniceros es originario de Velardeña y cuenta con 30 años de experiencia dentro de la minería.

"Es agradable trabajar en la mina. Me gusta manejar estas máquinas, son muy seguras y muy modernas". Se siente confiado al haber recibido capacitación.

La experiencia que ha tenido siempre se aprender algo nuevo día a día, dentro de la mina, afirma.

Lo cotidiano en mina

Algunos datos relevantes:

⇒ Minera Roble Unidad Velardeña es la mayor productora de zinc en el mundo.

⇒ Se trituran por hora 270 a 290 toneladas de mineral.

⇒ Al día se recolectan entre 700 a 1,000 toneladas diarias de zinc o 160 mil toneladas anuales.

⇒ Laboran 435 sindicalizados, 90 no sindicalizados y 350 contratistas.

Estancia. La mina Velardeña cuenta con todas las comodidades para hacer de sus trabajadores una agradable estancia, pese a trabajar bajo tierra. (CORTESIA)
Estancia. La mina Velardeña cuenta con todas las comodidades para hacer de sus trabajadores una agradable estancia, pese a trabajar bajo tierra. (CORTESIA)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Peñoles mina Velardeña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alta tecnología. La mina Velardeña, de Industria Met Mex Peñoles se caracteriza por tener tecnología de punta. (CORTESIA)

Clasificados

ID: 1195643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx