Columnas Deportes

Beisbol Lagunero

MÉXICO CAMPEÓN 2016 DE LA SERIE DEL CARIBE

JUAN A. GARCÍA VILLA

Con cuadrangular "golondrino", como llaman los cronistas de la costa al batazo que define al final un juego de pelota el resultado definitivo de éste, los Venados de Mazatlán en representación de México se coronaron campeones de la edición número 58 de la Serie del Caribe. El jonrón lo conectó Jorge "El Chato" Vázquez en la parte baja del noveno episodio para dejar la pizarra 5-4 y regada en el terreno de juego a la novena venezolana de los Tigres de Aragua. Final sensacional, emotivo, digna coronación del conjunto que no perdió uno solo de la media docena de encuentros que sostuvo.

México ya no es el patito feo que durante décadas fue en la Serie del Caribe. Llegó a ésta en 1971 y durante las tres décadas que siguieron, las últimas del Siglo XX, sólo pudo alzarse con la corona en tres ocasiones. Con curiosa exactitud, fueron precisamente las de 1976, 1986 y 1996. Ahora, apenas en las dieciséis que van del presente siglo, ya con ésta lleva seis.

Señal clara de que la pelota profesional, la que ve y sigue la afición mexicana, ha mejorado de manera tan notable que está ya a la altura del espectáculo que se ofrece en los otros cuatro países reconocidamente beisboleros de Latinoamérica: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Se dirá -y es verdad- que el equipo que fue representando a México, Venados de Mazatlán, iba irreconocible de tanto refuerzo que llevó a Santo Domingo, sede este año de la Serie, además de un numeroso contingente de peloteros extranjeros: varios estadounidenses y dominicanos, un cubano y hasta un nativo de Italia. Con excepción de Cuba, por lo que hace a extranjeros, los demás equipos tuvieron similar integración; y por Cuba fue prácticamente su selección nacional. Entonces esto en modo alguno demerita el triunfo del equipo mexicano.

Con el título de 2016, México acumula ahora nueve campeonatos de éste ya tradicional torneo. En las 58 ediciones que van de 1949 a 2016, con la interrupción de 1961 a 1970 como consecuencia de la salida de Cuba y la de 1986 que no se celebró, siguen siendo 16 equipos de seis diferentes países los que han ganado las 58 series, como sigue: República Dominicana 19, Puerto Rico 14, México 9, Cuba 8, Venezuela 7 y Panamá 1 (en 1950), ya que este último país sólo tomó parte en la primera etapa, cuando estuvo Cuba (1949-1960), sólo que la isla antillana retornó a partir de 2014.

Cabe no sólo mencionar sino enfatizar que los mexicanos de nacimiento integrantes de los Venados, tuvieron una actuación verdaderamente sobresaliente. En particular el receptor Sebastián Valle y el lanzador zurdo Héctor Daniel Rodríguez, de forma tal que fueron designados miembros del equipo ideal de la Serie, al igual que el mánager J.J. Pacho.

Además, procede mencionar otros talentos peloteros mexicanos que mucho lucieron en la Serie como los jugadores de cuadro Esteban Quiroz, Paul León y Ramón Urías, así como a los lanzadores Eddie Gamboa, Paul León y Ramón Urías, así como a los lanzadores Eddie Gamboa, nudillero, y Javier Arturo López, y desde luego el héroe del último juego Jorge "El Chato" Vázquez, casi todos ellos jóvenes peloteros de gran talento, que no nos debe sorprender si en los próximos años los vemos instalados en las Grandes Ligas.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx