Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Pocos premios y poco dinero

No sólo están ausentes en los Oscar, los actores afroamericanos tampoco aparecen entre los mejor pagados

Denzel Washington.

Denzel Washington.

AGENCIAS

Hace una semana, Mark Wahlberg aseguraba que cualquier actor se debería preocupar más por conseguir mejores papeles y hacer que existan mejores películas, en lugar de querer más reconocimientos. Todo esto a raíz de la muy publicitada pelea de Will Smith contra la Academia de Ciencias Cinematográficas estadounidense, pues el actor le pide más inclusión de actores afroamericanos en las nominaciones al Oscar.

Premiaciones aparte, lo cierto es que en los últimos cinco años sólo un par de actores negros ha logrado destacar y aparecer en los listados de los mejores pagados, los más rentables y los que recaudan más con sus filmes.

Smith, por ejemplo, mantiene esta postura de mayor inclusión, cuando es uno de los pocos actores que año con año es de los mejores pagados de la industria al recibir entre 20 y 30 millones de dólares por sus filmes, que además en los últimos años no han registrado los mejores ingresos.

Junto a él sólo un par de actores negros ha conseguido mantenerse en el gusto del público, entre ellos Samuel L. Jackson, Denzel Washington y Morgan Freeman, quienes además de tener más de 60 cintas cada uno han logrado captar a las jóvenes audiencias.

Caso distinto es la ganadora del Oscar Halle Berry, quien después de su triunfo en 2002 como Mejor Actriz por Monster's Ball, sólo ha tenido éxito con su personaje de "Storm" en la saga X-Men, pero los reconocimientos fílmicos no han vuelto.

Por su parte, actores como Wesley Snipes, Martin Lawrence, Danny Glover o Eddie Murphy, quienes fueron un referente de las películas de acción de los 90, en la actualidad no se encuentran tan activos.

Celebridades como Murphy han buscado reactivar su carrera al pasar de ser el actor mejor pagado en 2012 (generaba 2.30 dólares por cada dólar que le pagaban) a tener fracasos consecutivos como Meet Dave, A Thousand Words o Imagine That. Incluso, el que se consideraba su regreso a la comedia, Tower Heis, fue un descalabro.

LAS EXCEPCIONES

No todos los casos de actores afroamericanos son malos. Por ejemplo, Chiwetel Ejiofor, quien tras ser nominado en 2014 por su participación en 12 años esclavo ha continuado con paso firme en la meca del cine. Ejiofor llevaba 18 años de carrera antes de ser nominado por su personaje de "Solomon Northup" en la cinta de Steve McQueen. Había trabajado a las órdenes de cineastas como Woody Allen (Melinda y Melinda) y Alfonso Cuarón (Children of Men).

Pero fue tras el éxito que tuvo el filme sobre la segregación racial que el actor inglés tomó popularidad y participó este año en The Secret in Their Eyes y The Martian, de Ridley Scott. Esta última, protagonizada por Matt Damond y en la que Chiwetel da vida a un experto de la NASA, fue una de las 10 más taquilleras del año al recaudar 596 millones de dólares y conseguir siete nominaciones al Oscar.

Otros que no han tenido la experiencia de Ejiofor pero que se perfilan para ser las nuevas caras de Hollywood son John Boyega y Michael B. Jordan, quien tuvo un pequeño revés al dar vida a "Antorcha Humana" en el "reboot" de Los cuatro fantásticos, pero se reivindicó al protagonizar Creed, cinta que costó 35 millones de dólares y recaudó 108 mdd sólo en Estados Unidos

Mientras que el británico Boyega se convirtió en un personaje conocido de 2015 al ser el protagonista del filme más exitoso de este año Star Wars: El despertar de la fuerza.

Premios y fama

-VIOLA DAVIS: Fue la primera afroamericana en ganar el Emmy a Mejor Actriz en Drama.

-KERRY WASHINGTON: Protagoniza Scandal, por la que ha sido nominada al Emmy y al Globo de Oro

-UZO ADUBA: Ganó el premio a Mejor Actriz del Sindicato de Actores por Orange is the New Black.

-TERRENCE HOWARD: Su rol como "Lucious Lyon" en Empire le ha valido tres nominaciones al Teen Choice.

-QUEEN LATIFAH: Ganó este año el premio a Mejor Actriz del Sindicato de Actores en la categoría de película para TV.

-MEJOR PAGADOS: En los 5 años anteriores, sólo dos actores negros aparecen en la lista de mejor pagados en la industria de Hollywood: Will Smith (2010, 2011, 2013, 2014) y Denzel Washington (2012).

-17% DE PERSONAJES: En la televisión de ficción en Estados Unidos son afroamericanos.

Estrellas de pantalla chica

En cine, Lee Daniels se ha encargado de producir y en ocasiones dirigir largometrajes que apelan por problemáticas afroamericanas. Ahí están los ejemplos de Precious y El mayordomo de la Casa Blanca, por citar algunos.

Pero ha sido en la televisión donde ha logrado marcar una diferencia. Su actual show, Empire, protagonizado por un elenco 90 % negro es uno de los cinco más vistos en Estados Unidos y ha logrado darle a sus protagonistas, Terrence Howard y Taraji P. Henson, la fama, reconocimiento y dinero que el celuloide no les dio.

Shonda Rhimes es quizá la productora más poderosa de TV en EU. Tan sólo la cadena ABC le ha dado desde hace más de 10 años su horario estelar para entregar trabajos como Grey's Anatomy y más recientemente Scandal y How to Get Away With Murder.

Estos dos últimos trabajos además son protagonizados por mujeres negras, y ha convertido a Kerry Washington y Viola Davis en dos de las actrices mejor pagadas de la pantalla chica.

"Recuerdo que cuando era una niña y veía la televisión lo primero en que pensaba era en por qué la TV no se veía como el mundo en el que vivo, por qué en esas series de los 60 y 70 no existían personas negras, gordas, viejas, gays o parejas de todas las razas. Eso no tenía sentido para mí, es por ello que cada vez que pienso en hacer un nuevo programa busco que luzca real, como sucede en la calle", expresó Rhimes.

La productora y guionista ha señalado que para que haya mayor diversidad frente a la pantalla, también tiene que existir detrás de ella, lo cual hasta hace cinco años no era posible, pues de acuerdo con un reporte del Centro Ralph J. Bunche para Estudios Afroestadounidenses, entre 2011 y 2012 los equipos de guionistas de programas eran al menos 90 % blancos.

Esa es una tendencia que ahora comienza a revertirse.

/media/top5/actores-pagados.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Racismo Hollywood Racismo Oscares oscares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denzel Washington.

Clasificados

ID: 1195257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx