Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Canirac quiere evitar una 'cacería de brujas'

LOS RESTAURANTEROS ESTÁN DISPUESTOS A CUMPLIR CON LA NORMA

Irregularidades. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento procedió a la clausura de algunas conexiones del drenaje sanitario en establecimientos que no contaban con trampas de grasa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Irregularidades. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento procedió a la clausura de algunas conexiones del drenaje sanitario en establecimientos que no contaban con trampas de grasa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En vez de iniciar con una "cacería de brujas", lo ideal será que el Simas Torreón permita a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, un acercamiento para abordar el tema de las conexiones al drenaje sanitario general y evitar que más establecimientos incurran en alguna descarga ilegal.

"A finales del año pasado estábamos en pláticas con Simas para ver la cuestión de saneamiento en los establecimientos afiliados a Canirac y los que no, desafortunadamente se vino la temporada navideña, empieza el año y pasa esto, se tiene que trabajar, acercarnos, tener una plática, en vez de que empiecen a multar", dijo Antonio Márquez González, presidente de Canirac.

Esta semana, los negocios afiliados a la Canirac se reunirán con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de poder cumplir con la reglamentación.

"Es una ley y tenemos que cumplirla (...) así como con la Profeco, espero que me dé la oportunidad el Simas para platicar y tener esto, antes de que empiece una cacería de brujas", apuntó.

Márquez González dijo que como institución empresarial tienen que trabajar sobre la regularización de los negocios para evitar sanciones y alguna situación de riesgo.

"En este tema, es necesario tener la comunicación con todos los agremiados y no agremiados de que no se deben de hacer las cosas de esa manera, y que mejor que hacerlo con las autoridades, para que lo veamos antes de que empiecen a revisar", añadió.

De acuerdo con la Canirac, la problemática es particular, ya que la mayoría de los restauranteros están cumpliendo con la normatividad.

"Ahora, hay que ver quiénes son los proveedores que están haciendo esas pruebas (...) es necesario desde que vas a iniciar, tener esta información para poder cumplir y no causar afectaciones", concluyó.

Continúa el operativo

El alcalde Miguel Riquelme Solís aseguró que continuarán por parte del Simas los operativos de revisión a la infraestructura de drenaje sanitario de la ciudad y las descargas que hacen a la red, tanto particulares como restaurantes, hoteles e industrias.

Informó que debido a que existe "mucho desconocimiento acerca de la Norma Oficial Mexicana que se debe respetar respecto al uso del drenaje sanitario, se le pidió al gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo que tenga acercamiento con los integrantes de varios organismos empresariales para informarles la situación de riesgo que se ha generado en el uso irregular de este servicio. Pero lo más importante es la manera como los usuarios se pueden regularizar".

Explicó que habrá apoyo para los propietarios de industrias, de negocios como restaurantes, de fraccionadores y centros comerciales en general.

"Los operativos y las sanciones van a continuar, pero al mismo tiempo el apoyo y la orientación para quienes quieran acercarse al Simas y corregir las fallas que tengan, es importante que lo hagan debido a los daños que se han causado debido a la anarquía que por años ha existido en este rubro", según el alcalde.

A la fecha, personal del Simas encabezados por Xavier Herrera han clausurado las conexiones de dos restaurantes un hotel, una industria textil, una gasolinera y una empresa de cárnicos (YR).

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón drenaje descargas sanitarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidades. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento procedió a la clausura de algunas conexiones del drenaje sanitario en establecimientos que no contaban con trampas de grasa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1195255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx