Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Le apuestan a los cultivos rentables

DEMANDAN MENOS CANTIDAD DE AGUA

Rentables. La dependencia estatal asegura que la reconversión productiva está dando resultados.

Rentables. La dependencia estatal asegura que la reconversión productiva está dando resultados.

MA. ELENA HOLGUÍN

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Estado, la reconversión productiva está dejando buenos resultados en la entidad, apostándole a los cultivos más rentables y que demandan menores cantidades de agua.

Francisco Gamboa Barrón, titular de la SAGDR en la entidad señaló que prueba de ello es el maíz amarillo, del que en 2013 se ocuparon 700 hectáreas y este año serán un total de 26,000, gracias al incremento en la demanda por parte de la empresa Su Karne, que se encuentra en el municipio de Tlahualilo.

En este caso, se aplica un esquema de agricultura por contrato, el cual ofrece al productor la garantía de que habrá de recuperar el costo de su cosecha.

Otro caso es el de la cebada, del cual se sembraron 5,000 hectáreas el año pasado y este año se incrementará a unas 15,000, mediante un convenio que está por celebrarse con una gran empresa cervecera de esta ciudad.

Este año también se establecerán otras 5,000 hectáreas de girasol y más de 60,000 con avena, en este último caso para equilibrar la producción del frijol.

Según el titular de la SAGDR, el principal obstáculo a que actualmente se enfrentan los agricultores es a la demanda de los productos agropecuarios, en el marco de un mercado globalizado, y consideró que uno de los mecanismos más factibles para superarlo es apostarle a la agricultura por contrato.

POTENCIA CÁRNICA

El estado de Durango solicitó a la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, para que la entidad sea reconocida con el estatus de acreditado modificado en el ramo de la ganadería.

Según dijo Francisco Gamboa, esto servirá para que los productores absorban menos costos al momento de exportar la carne al vecino país.

Refirió que este año se inició también la construcción del primer Centro de Investigación y Desarrollo Genético Ganadero, que una vez en operaciones, hará aportaciones importantes al mejoramiento y la calidad genética de la producción ganadera de esta entidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SAGDR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rentables. La dependencia estatal asegura que la reconversión productiva está dando resultados.

Clasificados

ID: 1195110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx