Columnas la Laguna

COMPARANDO AL GOBIERNO CON UNA EMPRESA

LAGUNA YO TE QUIERO

ARTURO GARCÍA

¿Qué pasaría si comparamos al gobierno con una empresa?, al igual que en las empresas los gobiernos deben entregar resultados, deben tener finanzas sanas, deben contar con servicios de calidad para sus clientes y trabajar para incrementar la "riqueza" de su región.

Pues bien, como en toda empresa es natural que los dueños exijan resultados a los altos directivos que son los encargados de administrar y hacer que funcione la empresa y, ¿Qué pasa cuando los resultados de la administración no son satisfactorios?, y lo más importante ¿Cómo se enteran los dueños que la empresa no anda bien?. Todo esto se da por un proceso de medición, que a través de indicadores representativos se mide el desempeño de los principales departamentos de la empresa, de aquellos que a consideración de los dueños tienen mayor importancia para el desarrollo de la empresa.

De igual manera, es importante que la ciudadanía conozca el estatus de esta empresa llamada gobierno, es nuestro derecho y responsabilidad como habitantes de esta región el exigir resultados para que pueda haber un desarrollo satisfactorio y sobre todo el poder gozar de una buena calidad de vida, y esto no se puede lograr si no sabemos cómo medir y cómo evaluar el desempeño de nuestros gobernantes, pero todo esto empieza por nosotros, nosotros al igual que el departamento de recursos humanos de una empresa somos los que elegimos a nuestros representantes a las personas que llevarán la batuta de la región y quienes administrarán nuestros bienes, tenemos que ser conscientes que este tipo de decisiones no se pueden tomar a la ligera ni dejar que otros la tomen por nosotros, debemos estar muy bien enterados de quiénes son nuestros candidatos a ocupar ese puesto, nosotros somos el primer filtro.

Todo suena muy fácil y muy claro dentro de lo descrito, sin embargo, nunca lo es, no lo es en una empresa en la cual hay gente muy interesada en obtener resultados, y no lo será dentro del gobierno, sin embargo, los resultados se darán siempre y cuando exista una metodología adecuada y haya interesados en el éxito del proyecto.

El tener procesos definidos y una estructura adecuada no sirve en absoluto a menos que se midan los resultados. Los indicadores específicos con objetivos definidos para cada uno de los integrantes dentro de la empresa, es la principal herramienta para generar una cultura de gestión totalmente objetiva y medible.

Es por eso que este año Laguna Yo Te Quiero lanzará su propuesta de observatorio ciudadano donde de manera objetiva analizará los datos para medición y evaluación del desempeño de nuestros gobernantes y esperamos la participación de la sociedad que está buscando de una manera dinámica ver el estatus en el que se encuentra su amada empresa, su ¡Región Laguna!.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: 'Laguna Yo Te Quiero'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx