Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierte el HG de mutación de gripa

Evolución. Este año han detectado un agravamiento rápido en los cuadros gripales.

Evolución. Este año han detectado un agravamiento rápido en los cuadros gripales.

EDITH GONZÁLEZ

Durante esta temporada invernal el Hospital General de Torreón ha detectado una evolución de la gripe, la cual está cambiando de cuadros virales a bacterianos agravando la enfermedad rápidamente. Esto ha hecho que por lo menos 8 de cada 10 pacientes que ya habían sido consultados por gripe, regresen con los doctores para modificar el tratamiento.

"Los cuadros gripales están evolucionando rápidamente a bacterianos independientemente de si las personas se cuidan o no, en menos de 48 horas se puede agravar el problema", dice María de Jesús Vaquera Rivera, Médico Internista del Hospital General de Torreón. Comenta que a la fecha no hay estudios que determinen una especie de mutación de la enfermedad, sin embargo, consideran que los cambios bruscos de temperatura pueden estar jugando un factor clave para que esto suceda.

"No ha llegado el invierno como debe ser hemos tenido en diciembre y enero temperaturas de 30 grados, creemos que no hay un cambio cíclico que nos da todas las estaciones y tenemos el fenómeno de "El Niño", donde hace mucho frío y el calor, creemos que estos cambios de temperatura hace que las personas no evolucionen de una manera normal".

Explica que anteriormente los pacientes presentaban un cuadro viral de la gripe que duraba 3 ó 4 días y se podía tratar con sintomáticos, es decir, medicamento para dolor de cabeza, cuerpo cortado y la rinorrea que es exceso de moco, y no se requería antibiótico.

"En cambio hoy se está dando el antibiótico de manera inicial porque la evolución de la enfermedad es más rápida que en comparación con otros años e incluso los pacientes que tienen este cuadro gripal si no tienen medidas pueden llegar a hospitalización".

Para evitar contagios: lavado de manos frecuente, usar gel antibacterial, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, no automedicarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: gripa enfermedades respiratorias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evolución. Este año han detectado un agravamiento rápido en los cuadros gripales.

Clasificados

ID: 1195005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx