Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

'Pega' al desarrollo social

PIDEN CASTIGO A LEGISLADORES QUE APROBARON LA REESTRUCTURA EN 2011

Transparencia. Varias personas han señalado que no está claro en que se emplearon los recursos de la deuda, además la Secretaría de Finanzas no ha presentado con claridad dicha información.

Transparencia. Varias personas han señalado que no está claro en que se emplearon los recursos de la deuda, además la Secretaría de Finanzas no ha presentado con claridad dicha información.

LUCíA PÉREZ PAZ

La gran cantidad de recursos que se destina al pago de la deuda contraída en la pasada administación estatal, ha sido criticado por políticos y organizaciones sociales, pues estos 19 mil millones de pesos destinados a la deuda están cerca de triplicar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud en los últimos cuatro años.

De 2012 a 2015, Desarrollo Social ha contado con 5 mil 732 millones de pesos. Y la Secretaría de Salud con mil 327 millones.

Ante esta situación, el partido de oposición Acción Nacional ha exigido al Gobierno de Estado que reclame los 3 millones de dólares incautados al exsecretario de Finanzas Javier Villarreal y el exgobernador Jorge Torres, quienes son investigados por lavado de dinero en Texas.

"Durante la administración de Rubén Moreira, 5 coahuilenses pasaron a la pobreza cada hora. En 2012 había 799 mil coahuilenses en pobreza, hoy son más de 885 mil", dijo el líder del PAN Coahuila, Bernardo González.

"Los números son muy duros para Coahuila, por día existen 61 coahuilenses que dejan de tener servicios de salud o 30 personas al día que se quedan sin seguridad social", agregó.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, ha indicado que la deuda se invirtió en obra.

Respecto al incremento de pobreza en Coahuila reportado por Coneval, Moreira y el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, han aseguran que se debe al incremento de la población, arribo de migrantes, falta de precisión en metodología del Coneval y respuestas falsas de los coahuilenses.

Pero no han aportado la información en la que basan estas conclusiones.

ASOCIACIONES RECLAMAN JUSTICIA SOCIAL

Con el crecimiento de una deuda contratada desde la opacidad, tuvo como consecuencia el nacimiento de una decena de asociaciones civiles que se pronuncian a favor de la transparencia.

El movimiento Hasta que la Deuda se Aclare, en Saltillo, ha pedido que se informe detalle el destino de estos recursos.

La Asociación Claridad y Participación Ciudadana pide que el exgobernador Humberto Moreira sea castigado por complicidad.

Aunque Humberto Moreira argumenta que fue engañado por sus colaboradores cercanos, la asociación indica que su responsabilidad era estar al tanto de las finanzas.

 SEÑALAN A DIPUTADOS QUE LA APROBARON

Indignados Coahuila pide castigo para diputados locales de la LVII Legislatura, por aprobar la reestructura de la deuda en 2011, pese a que fue se sabía que parte de ella fue contratada con documentos falsos y no se emitieron pruebas de su ingreso a las arcas de Estado.

Observatorio Ciudadano, de La Laguna, exige al Estado que reclame el dinero decomisado en Estados Unidos a exfuncionarios de Coahuila, toda vez que se presume salieron del estado.

"Las diferentes asociaciones de Coahuila nos hemos reunido y analizamos la posibilidad de hacer un juicio ciudadano. Las autoridades mexicanas en clara complicidad duermen las denuncias y no hay castigo para quienes hipotecaron el estado", dijo Luis Zavala de la agrupación Indignados Coahuila.

Aunque Coahuila no es el Estado con más deuda, sí se coloca como la entidad con más deuda per cápita.

Esta deuda desaparecerá hasta 2035, de acuerdo a la última reestructura con los bancos.

PRESUPUESTOS  2012, 2013, 2014 Y 2015

Los rebasa

Estas son las cifras del gasto por parte gobierno estatal en cuatro años:

⇒ Salud: 1,327,771,000

⇒ Desarrollo Social: 5,732,855,000

⇒ Deuda: 19,336,970,000

Según el desglose de este pago, se destinó:

⇒ A capital: 1,982,789,000

⇒ A intereses: 10,552,665,000

⇒ A proveedores: 6,802,270,000

 FUENTE:  SECRETARíA DE FINANZAS,

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila desarrollo social SEDESOE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia. Varias personas han señalado que no está claro en que se emplearon los recursos de la deuda, además la Secretaría de Finanzas no ha presentado con claridad dicha información.

Clasificados

ID: 1194980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx