Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Retrasan el Paseo Independencia

SE REMOZARÁ LA PLAZA DE ARMAS EN UNA SEGUNDA ETAPA

Presupuesto. Se tienen 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano para las obras.

Presupuesto. Se tienen 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano para las obras.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las obras del Paseo Independencia no han arrancado todavía, puesto que el proyecto sigue sujeto a algunos ajustes y la intención es que los trabajos empiecen en las próximas semanas.

El director de Obras Públicas y Urbanismo en el municipio, Fernando Uribe confirmó que no habrá modificaciones como ampliación de banquetas ni la supresión de cajones de estacionamiento como se había contemplado en un principio, como tampoco se harán cambios a la circulación vehicular sobre esta calle, que es de doble sentido.

Los recursos disponibles, 15 millones de pesos el Fondo Metropolitano 2015, se destinarán únicamente a obras de regeneración de la imagen urbana, como la instalación de lámparas de alumbrado público, arbolización, señalamientos y cableado subterráneo.

Fernando Uribe dijo que se añadirá el pavimento con concreto hidráulico y en algunas aceras se trazarán bahías de estacionamiento, en lugar de los cajones lineales que existen hasta ahora.

El año pasado, cuando el Municipio dio a conocer el proyecto de convertir la calle Independencia en un paseo, argumentó la necesidad de crear un espacio para los peatones, por lo cual se consideraba ampliar el espacio de las banquetas y restringir parcialmente la circulación vehicular.

Luego se modificó de manera que la vialidad no se viese interrumpida, y en su lugar se planteó la necesidad de suprimir el estacionamiento, una propuesta que inconformó a los comerciantes establecidos, quienes argumentaron que el Centro de Gómez Palacio padece una carencia histórica de espacios para aparcar las unidades, y que una medida de esta naturaleza les afectaría en sus ventas.

También les molestó la intención que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) de arrancar con las obras en plena temporada decembrina, por lo cual pidieron aplazarlas a enero de este año.

Éstas y otras observaciones de los comerciantes fueron tomadas en cuenta, como el hecho de que la calle Independencia no cuenta con un flujo peatonal importante que hiciera necesario ampliar las banquetas.

El director de Obras Públicas del municipio señaló que en una segunda etapa se remozará la Plaza de Armas para cuyo proyecto se busca el financiamiento de recursos federales por parte de la administración estatal.

A su vez, aunque la circulación por la calle Independencia seguirá siendo en ambos sentidos, será reforzada con la creación de un par vial en las calles Santiago Lavín y 20 de Noviembre.

Sobre este proyecto, Fernando Uribe dijo que la Independencia registra embotellamientos en horas "pico", lo cual se pretende solucionar con el par vial semaforizado en las otras dos calles, aunque no serán de alta velocidad.

Trabajos sin iniciar

Retrasan el inicio de los trabajos del Paseo Independencia.

⇒ Se cuenta con 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2015.

⇒ La intención era arrancar las obras el pasado mes de diciembre.

⇒ Los comerciantes se opusieron, porque verían afectados sus ingresos.

⇒ Solicitaron aplazar el inicio hasta el pasado mes de enero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Paseo Independencia obras Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. Se tienen 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano para las obras.

Clasificados

ID: 1194538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx