Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Palmeras padecen de una plaga letal

MÁS DE 2 MIL 500 PALMAS PUDIERAN TALARSE ESTE AñO

YOLANDA RÍOS

Debido a que padecen una agresiva plaga llamada "amarillamiento letal", en Torreón este año pudieran talarse más de 2 mil 500 palmas datileras.

La ciudad enfrenta una contingencia ambiental por esta causa, pues del inventario de 5 mil palmas de diferentes especies, entre ellas datileras y washingtonianas y que tienen más de 15 años de vida, prácticamente la mitad enfrenta este problema en mayor o menor grado.

A partir de la próxima semana entre personal de Parques y Jardines y el apoyo de Protección Civil, se quitarán 10 del bulevar Revolución y la avenida Juárez.

En la colonia Torreón Jardín, donde surgió el problema desde octubre del año pasado, ya se talaron 39.

Aunque a algunas ya se les está tratando, no existen muchas probabilidades de éxito, mucho menos en las datileras. Desde el año pasado en que fue detectada la presencia del fitoplasma en las especies ubicadas en el Paseo Central de la colonia Torreón Jardín, de 150 a las que se les empezó a aplicar fungicidas, insecticidas y fertilizantes, no hubo la respuesta esperada.

En el bulevar Revolución hay sectores también severamente afectados, en el bulevar Independencia y en la calzada Colón. Las que hasta ahora están sanas, se ubican en Diagonal Reforma y avenida Juárez.

El director de Servicios Públicos, David Fernández de donde depende Parques y Jardines, Susana Estens, directora de Medio Ambiente informaron en conferencia de prensa las dimensiones que ha tomado este problema.

El "amarillamiento letal" es una plaga tropical y desde el 2011 se empezó a propagar en varias ciudades del país.

San Luis Potosí es una de las ciudades que más han resultado afectadas por este patógeno que provocó que desaparecieran las palmas datileras.

Jesús Orozco Rodríguez, titular de Parques y Jardines informó que el censo de palmas en el bulevar Revolución es de 367 de la Alianza a la Saltillo 400 son datileras, más susceptibles al daño del fitoplasma que destruye los fluidos. De la Saltillo 400 a Ejido San Miguel, son washingtonianas.

La mayor presencia de palmas datileras se encuentra en la calzada Colón con 220.

"A todas las palmas se les aplicará el antibiótico Oxitetraciclina se van a hacer de tres a cuatro aplicaciones por año y se esperará un plazo de tres meses para hacer un nuevo diagnóstico.

Susana Estens informó que el diagnóstico sobre este problema ambiental, fue realizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Agrícolas y Pecuarias, (Inifap) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).

El dictamen recomienda seguir el muestreo del DNA de las palmas enfermas, extraer todas las que ya murieron o aquellas con más del 75 por ciento del follaje seco, sanitizar la herramienta que se utiliza en la tala y transportar todo el material vegetativo obtenido, en forma confinada.

MIL 500Palmas datileras con plaga

Muertas. En el bulevar Revolución empezará a partir de la semana próxima el retiro de las palmas datileras que ya murieron a consecuencia de la plaga 'amarillamiento letal'. (Fernando Compeán)

Muertas. En el bulevar Revolución empezará a partir de la semana próxima el retiro de las palmas datileras que ya murieron a consecuencia de la plaga 'amarillamiento letal'. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Palmas datileras palmeras datileras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muertas. En el bulevar Revolución empezará a partir de la semana próxima el retiro de las palmas datileras que ya murieron a consecuencia de la plaga 'amarillamiento letal'. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1194445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx