Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Detención de Julian Assange fue arbitraria'

Piden libertad. Simpatizantes de Asssange han colocado mantas a las afueras de la embajada ecuatoriana. (AP)

Piden libertad. Simpatizantes de Asssange han colocado mantas a las afueras de la embajada ecuatoriana. (AP)

AP

Un panel de las Naciones Unidas ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido víctima de detención "arbitraria" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pidió refugio en 2012, informó ayer el Ministerio del Exterior de Suecia.

Suecia ha visto el informe, que se publicará hoy, del panel de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, el cual concluyó que "fue una detención arbitraria", dijo la vocera de la cancillería sueca, Katarina Byrenius Roslund.

"Es una evaluación distinta de la que han hecho las autoridades suecas", añadió, y se negó a entrar en detalles.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que su decisión será confidencial hasta hoy viernes, dijo Christophe Peschoux, de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

Un dictamen a favor de Assange no sería vinculante para las autoridades suecas o británicas, pero sí una victoria en el aspecto de las relaciones públicas para el jefe de WikiLeaks, de 44 años.

Podría incrementar la presión sobre los fiscales suecos para que desistan de interrogar a Assange sobre denuncias de inconducta sexual en su contra y sobre las autoridades británicas para que modifiquen sus planes de arrestarlo por violación de las condiciones de su libertad bajo fianza.

Las autoridades suecas se negaron a anticipar sus planes el jueves y la policía británica dijo que no han cambiado sus planes de arrestarlo si abandona la embajada ecuatoriana, donde se encuentra desde hace más de tres años.

El informe será divulgado oficialmente hoy. Los partidarios de Assange han convocado a una conferencia de prensa en Londres ese día para revelar sus planes.

Él ha dicho vía Twitter que espera la devolución de su pasaporte y la libertad de viajar a la luz del informe de la ONU.

"Si se me da la razón y se determina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de todo intento futuro de arrestarme", tuiteó Assange antes de que Suecia divulgara el dictamen.

Se prevé que Assange asista a la conferencia de prensa, sea en persona o -más probablemente- en enlace por video desde su refugio en la embajada.

Uno de sus abogados dijo que podría viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo político, si recupera el pasaporte y la libertad.

La Fiscalía de Suecia comunicó ayer que el fallo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sospechoso en ese país en una investigación por violación, no afecta al caso.

"La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", según un comunicado.

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años y medio.

El Supremo, que confirmaba el dictamen de dos instancias anteriores, rechazó la demanda de los abogados de Assange apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena, aunque criticó también la pasividad de la fiscal superior, Marianne Ny.

Ny, que opuso durante años a interrogar en Londres a Assange, cambió de opinión en marzo porque tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde.

"La fiscal responsable del caso ha intentado entrevistar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador desde marzo de 2015. Aún no ha sido posible realizar el interrogatorio, la autoridad ecuatoriana correspondiente no ha dado permiso", indica la nota.

Callado. Marco Rubio que resultó ganador en la eleción de Iowa no ha emitido ningún comentario sobre acusaciones. (EFE)
Callado. Marco Rubio que resultó ganador en la eleción de Iowa no ha emitido ningún comentario sobre acusaciones. (EFE)
Primarias. Donald Trump saluda a un policía en su mitin de campaña, en donde pidió que se repitan elcción. (EFE)
Primarias. Donald Trump saluda a un policía en su mitin de campaña, en donde pidió que se repitan elcción. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: WikiLeaks Julian Assange CIA espionaje Espionaje EU eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden libertad. Simpatizantes de Asssange han colocado mantas a las afueras de la embajada ecuatoriana. (AP)

Clasificados

ID: 1194422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx