Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Faltan domos en el 60 % de las escuelas

Techumbres. Alumnos y padres de familia solicitan estas estructuras a los docentes y a las autoridades estatales y municipales. (ARCHIVO)

Techumbres. Alumnos y padres de familia solicitan estas estructuras a los docentes y a las autoridades estatales y municipales. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El 40 por ciento de los planteles de educación básica en La Laguna y el 71 por ciento de los planteles de educación media superior en esta misma región cuentan con techumbres.

En La Laguna, en educación primaria, secundaria y preescolar hay mil 200 escuelas, de las cuales el 60 por ciento todavía no tienen techumbre.

El subsecretario de Educación en la región Lagunera, Miguel García Mesta, dijo que en algunos municipios como Lerdo se está avanzando, pues hay alrededor de 400 escuelas con techumbre.

En lo que corresponde al nivel medio superior se tiene un avance mayor.

"De 70 escuelas de media superior son 50 las que ya tienen techumbre", dijo el funcionario. Lo anterior arroja a que más del 70 por ciento de los planteles de este nivel tienen ya una techumbre.

Los municipios, tanto Lerdo como Gómez Palacio, en su zona conurbada han apoyado económicamente junto con el Gobierno del Estado la construcción de más techumbres.

Adicionalmente hay municipios de La Laguna que ya tienen cubiertos todos sus espacios educativos.

"Es el caso del municipio de Cuencamé y el municipio de Simón Bolívar está ya por levantar bandera blanca porque prácticamente el 98 por ciento de sus escuelas tiene techumbre", dijo el funcionario.

En el caso de Gómez Palacio y Lerdo hay mayor número de planteles, aproximadamente 800.

"Los padres de familia solicitan las techumbres, sobre todo porque todos sabemos las condiciones de clima de La Laguna en el verano que a veces dificulta el que se lleven a cabo las prácticas deportivas en las canchas de usos múltiples que tienen las instituciones. Se ha avanzado", explicó García Mesta.

Adicionalmente a los programas normales que impulsa el Gobierno del Estado y los municipios se han sumado otros programas como Escuela Digna, Escuelas de Excelencia "y ahora con el programa de Escuelas al 100 seguramente se van a ver beneficiados un buen número de planteles", dijo el subsecretario.

Y es que en este programa es la propia comunidad la que define cuáles son las principales necesidades a atender y una de ellas que suele ser incluida es justamente la de los domos.

El funcionario estatal dijo que durante los últimos 6 años se han podido consolidar grandes avances en este rubro pese a que estructuras como éstas son costosas.

El precio de una techumbre varía entre los 400 mil pesos hasta 800 mil pesos.

En la Subsecretaría de Educación actualmente se da seguimiento y se hacen las gestiones para los planteles que faltan en el rango de educación básica.

Instalación

En La Laguna de Durango:

⇒ El 60 por ciento de los planteles de educación básica en La Laguna tienen necesidad de una techumbre.

⇒ Sólo el 29 por ciento de los planteles de educación media superior tienen esta carencia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Techumbres Domos domos escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Techumbres. Alumnos y padres de familia solicitan estas estructuras a los docentes y a las autoridades estatales y municipales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1193934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx