Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a líder de los Beltrán Leyva

ERA EL ENCARGADO REGIONAL EN COAHUILA Y OTROS ESTADOS DEL NORTE

Confirma. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dio el anuncio de la captura.

Confirma. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dio el anuncio de la captura.

AGENCIA REFORMA

Francisco Javier Hernández García, "El Dos Mil", presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en Guasave, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales, informó ayer el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

En un mensaje a medios, el funcionario señaló que Hernández era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, al ser uno de los principales generadores de violencia en la zona norte del país, y controlar el trasiego de drogas para su organización.

"El Dos Mil", por quien se ofrecían 15 millones de pesos de recompensa, inició sus actividades delictivas en la década de los 90, como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

En esa actividad, logró la confianza de Arturo Beltrán Leyva, por lo que en 2005 fue designado por el capo como uno de los operadores para el trasiego de drogas entre Sonora y los Estados Unidos.

"Posteriormente, asumió el control de diferentes grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luis Potosí, con la finalidad de tomar el control de las actividades delictivas para la organización delincuencial a la que servía.

"De esta manera, Hernández García sería el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de establecer alianzas con otros grupos de la delincuencia organizada", detalló Sales.

Hernández García estableció alianzas con la organización delictiva de Los Zetas para el control de los territorios, y asumió el mando del Cártel tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el primero de octubre de 2014.

"Estableció alianzas con los hermanos Treviño Morales (Zetas), estos dos, vinculados durante muchos años, formaron un grupo que se enfrentó a otras bandas delictivas", precisó el comisionado.

"Y generaron realmente problemas mayores en lo que hace a la incidencia delictiva en los últimos cinco años. Estaba muy cercanamente vinculado a los líderes de esta organización".

El titular de la CNS indicó que "El Dos Mil", el capo número 99 en ser neutralizado en lo que va del sexenio, está presuntamente vinculado con la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, en abril de 2005.

Hernández García, de 47 años de edad, fue capturado junto con Francisco Javier Martínez Colorado, de 34, en posesión de dos armas cortas y dos largas, un vehículo, una bolsa con metanfetaminas y un envoltorio con droga sintética.

El presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva cuenta con órdenes de aprehensión giradas desde el año 2009 por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Los reportes de inteligencia del gobierno federal le atribuyen la creación de grupos de sicarios al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva que se enfrentaban a integrantes de organizaciones rivales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo en estados que esa organización criminal pretendía controlar para manejar el trasiego de drogas.

El comisionado Renato Sales agregó que "El Panchillo" también está presuntamente vinculado con la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

El capo y su acompañante fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Nacen de una ruptura

El cártel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue arrestado por tercera vez este enero tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros cárteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas. Desde 2010, el cártel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel de Sinaloa.

15

MILLONES

De pesos era la recompensa por Fco. Javier Hernández.

99

DETENIDOS

De alta peligrosidad van en el actual sexenio.

Capturado. “El Dos Mil”.
Capturado. “El Dos Mil”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Beltrán Leyva Francisco Hernández García Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirma. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dio el anuncio de la captura.

Clasificados

ID: 1193514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx