Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Repunta circulación de billetes falsos

El Banco de México captó 306 mil 63 piezas apócrifas en 2015, 71 por cada millón de billetes

Repunta circulación de billetes falsos

Repunta circulación de billetes falsos

AGENCIAS

El número de billetes falsos en circulación en la economía mexicana repuntó el año pasado y rompió con dos años en que los esfuerzos de autoridades disminuyeron este problema.

De acuerdo con el Banco de México, el año pasado se detectaron 71 unidades apócrifas por cada millón de billetes en circulación. Reportó 4 mil 311 millones de billetes auténticos de todas las denominaciones al acabar 2015, lo que significa que captó 306 mil 63 piezas falsas.

La detección de unidades apócrifas en 2015 representa un aumento de 12.5 % en comparación con las 272 mil 70 captadas un año antes.

El incremento porcentual registrado en 2015 es el más acelerado en los últimos cuatro años, desde 2011, cuando hubo un alza de 22 %.

Los registros del banco central muestran que los 306 mil 63 billetes falsos que se detectaron en 2015 tenían un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.

La captación de unidades apócrifas se incrementó en las denominaciones de 20, 100 y 500 pesos, mientras que disminuyó en 50, 200 y 1,000.

Los billetes falsos con valor facial de 500 pesos fueron los más detectados el año pasado, al incrementarse en 27 mil 390 piezas, que representa 9 % del total captado.

Lucha anticrimen. En entrevista, el director general de emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, reconoció el aumento de billetes falsos el año pasado.

El representante de la institución enfatizó que hay una mejor coordinación y mayores esfuerzos el gobierno federal, los cuales se reflejan en mejores resultados para la prevención y combate a la falsificación de billetes.

El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal catearon dos inmuebles en la Ciudad de México y dos en el Estado de México y detuvieron a personas presuntamente responsables de falsificación de moneda, al igual que aseguraron materiales y equipos empleados.

"Esperamos que esta detención incida en que circulen menos piezas falsas en 2016", dijo Alejandro Alegre.

De acuerdo con datos de Banxico este grupo de detenidos podían ser responsables de la puesta en circulación de casi 20 % del total de piezas falsas que se captaron en 2015.

El funcionario del instituto central reconoció que la mayor demanda de efectivo, que propició la percepción de una mayor fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó a que circularan más billetes auténticos lo que se reflejó en el indicador de piezas falsas captadas en el sistema bancario.

Recomiendan revisión de piezas. Alejandro Alegre recomendó a los usuarios de billetes y monedas en el país a que los revisen.

"El banco central continúa haciendo un trabajo permanente para emitir billetes más seguros y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población, pero de poco sirven estos esfuerzos si los usuarios no revisan sus billetes y son inconscientes de que los perdedores inmediatos del valor de la denominación son ellos", dijo.

Los usuarios pueden revisar en pocos segundos los elementos de seguridad al tacto y a la vista de los billetes, para prevenir recibir pedazos de papel o plástico que imitan unidades auténticas, sugirió el directivo de Banxico.

El responsable del área de emisión de billetes del Banxico invitó a los usuarios a no circular el billete si dudan de su autenticidad y llevarlo a una sucursal bancaria, las cuales están obligadas a recibir la pieza y a entregar un recibo a cambio, para que Banxico pueda dictaminar su legitimidad.

Reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permite la reproducción de billetes falsos, pero con poca calidad.

Aseguró que hay mejor coordinación del gobierno federal, así como de las autoridades estatales, lo cual dará mejores resultados este año.

Crecieron denuncias por ‘lavado’ de dinero

En 2015 creció el número de reportes sobre posibles operaciones de "lavado" de dinero o financiamiento al terrorismo en el sistema financiero, en los que estuvieron involucrados directivos o empleados de bancos o casas de bolsa, de acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) se incrementaron de 87 en 2014, a 109 el año pasado, la cifra más alta desde hace nueve años.

La UIF destacó que el número de reportes de operaciones de dólares en efectivo repuntó en el último año de 3.9 millones a 4.4 millones.

Esta información va a ser tomada en cuenta en la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) va a hacer a México este 2016.

Durante este año, el organismo internacional tiene que entregar resultados palpables de la aplicación de las leyes y normas para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según los datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, los informes de operaciones inusuales en las que existe sospecha porque no coincide con el patrón habitual de los clientes del sistema financiero, sobre todo de instituciones de crédito, pasó de 113 mil 925 a 136 mil 558 alertas de posibles casos de "lavado".

Este es el número más importante de reportes emitido en un año desde 2004, cuando las instituciones del sistema financiero comenzaron por primera vez a entregarlos a la UIF.

De acuerdo con las disposiciones "antilavado", se trata de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la transacción de que se trate, sin que exista una justificación razonable o que sean consideradas sospechosas.

El año pasado se generaron 238 expedientes en los que algún directivo o empleado no cumplió con las disposiciones para el combate de este ilícito, frente a los 174 de 2014; sólo en 2007 se superó esta cantidad con 250. Los reportes "antilavado" de operaciones con dólares con efectivo pasaron de 3.9 millones a 4.4 millones de informes enviados a la Unidad de Inteligencia; la medida está vigente desde 2010, cuando se pusieron estos límites.

Leer más de Nacional

Escrito en: Falsificación de billetes Billetes Falsos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repunta circulación de billetes falsos

Clasificados

ID: 1193511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx