Nacional Archivo

1971: Se celebra el primer Día Mundial de los Humedales

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN

Hay 138 humedales registrados en México, con una superficie de 9 millones 355 mil 897.65 hectáreas, ocupando así el segundo lugar a nivel mundial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, en el marco del Día Internacional de los Humedales.

El valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, es considerado como uno de los humedales más importantes de México y del mundo, en donde habitan microorganismos que han existido a lo largo de importantes cambios en el planeta Tierra. Sin embargo, está en riesgo de la desertificación, pues de los cuatro humedales que existían en ese valle, ya no queda ninguno sin perturbar, porque desde hace 60 años se perforó el manantial principal para la captación de agua empleada en sistemas de riego.

Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que el valle de Cuatro Ciénegas resguarda en sus acuíferos agua fósil de aproximadamente 220 millones de años. Contiene la historia de la evolución del planeta.

La doctora en ecología advirtió que la desertificación amenaza a Cuatro Ciénegas, porque la región, que de por sí presenta una tendencia natural a la degradación por sus características áridas, está secándose rápidamente debido a las actividades humanas, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, define la desertificación como la degradación de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Este fenómeno lleva a la desaparición casi irreversible de la vegetación y tiene como consecuencia la aceleración de la erosión.

Este Valle se ubica en la zona central del Estado de Coahuila y pertenece a la región hidrológica Bravo-Conchos. La existencia de manantiales dentro y alrededor del área propició que la agricultura, la ganadería y el turismo se constituyeran en las principales actividades económicas del valle, aprovechando el recurso hídrico que ofrece. Sin embargo, actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la condición actual del acuífero superior en ese lugar ya está considerado en sobreexplotación.

 DÍA MUNDIAL

Para su preservación, el 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención sobre los Humedales, tras una conferencia mundial realizada en la ciudad de Ramsar, Irán, donde se estableció un tratado intergubernamental que brinda el marco para las acciones nacionales y la cooperación internacional para su conservación y el uso adecuado de sus recursos.

Con este motivo, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de los Humedales, sumando ya más de 40 años de lucha por parte de Ramsar para preservar estos ecosistemas. En esta fecha, aparte de la celebración, se invita a la sociedad a ser más consciente de los daños que se ocasionan a éstos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Humedales Día de los Humedales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1193483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx