Columnas Deportes

En los Medios

¡SUENEN PARCHES Y CLARINES!

JORGE GALVÁN

El día de mañana llegamos por fin al esperado mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame, más allá del fenómeno mediático y económico veo con agrado que Tomasistas y anti Tomasistas se pronuncian con argumentos dignos de coleccionar para expresar por ambas partes, sus explicaciones son sólidas y admirablemente alejadas de las ofensas, acompañadas de respuestas cargadas de brillantes argumentos. Estos son motivos para que los que amamos la fiesta nos sintamos todavía más cariño por ella. Como es motivo ver la polémica que despertó la corrida del domingo pasado en la México, en que "Zotoluco" mostró su principal virtud, el saber lidiar, que también es fiesta, pero que en la actualidad no se aprecia como antaño, pues el primero de la tarde fue un verdadero crucigrama, que descifró con su capacidad de lidiador y una muestra de poder. Julián López "El Juli" vino con ganas de reivindicarse, después del petardo de su presentación pasada y vaya que lo hizo al realizar una gran faena al también primero de su lote, en el que el protagonismo corrió por parte del Juez Gilberto Ruiz Torres quien negó la oreja ante una petición mayoritaria, inmutable, hierático en el palco aguantó firme la oleada en la que se incluyó hasta el poco taurino grito futbolero usado cuando despejan los porteros. Joselito Adame poco pudo mostrar con su primero, en su segundo corta una oreja, en una faena en la que hubo lucimiento y en la que en lo personal me hubiese gustado mostrara más de fondo. La temporada sigue y se anuncia el cartel de la corrida de aniversario teniendo como base al francés Sebastián Castella y con la inclusión de Ignacio Garibay después de su tarde triunfal y Arturo Saldívar, el ganado aun si designar pero vaya que el cartel promete.

Y tratando de hacer su historia Gerardo Solís se encuentra en tierras españolas preparándose para volver con renovados bríos a ruedos mexicanos, Gerardo inicia esta nueva estancia ahora en tierras andaluzas, en su visita para platicarme de sus planes note una buena carga de compromiso e ilusión que esperamos se cristalicen.

LA ANÉCDOTA

En esta ocasión más que anécdota es el comentario de los costos en que se han ofertado los boletos para la corrida del domingo, las barreras de primera fila se cotizan entre 7,000 y 8,000 Euros algo así como $146,000 pesos, de ahí hacia arriba va disminuyendo el precio hasta llegar a los $3,000 en las localidades más alejadas.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1879 nace en Madrid el matador Vicente Pastor, en 1955 el lagunero Guillermo "Chicharrín" Carvajal confirma su alternativa con el toro "Conquianero" de Jesús Cabrera de manos de Alfonso Ramírez "Calesero" y como testigo Emilio Ortuño "Jumillano", este último cortó una oreja al toro "Jarameño" y dar la vuelta muere por infarto el subalterno Mariano Rivera. En 1972 orejas y rabo para Manolo Martínez y Sebastián Palomo "Linares" por sus faenas a "Gladiador" y "Tenorio" de Garfias en la Plaza México, en 1993 muere el matador y empresario Paco Gorráez, en 1994 gran faena de Guillermo Capetillo a "Gallero" de Cerro Viejo, en la confirmación de Humberto Flores teniendo de testigo a Jesulín de Ubrique. Imposible pasar por alto la faena de Silverio Pérez a "Tanguito" de Pastejé en el viejo Toreo de la Condesa en el año de 1943, en esta corrida que se doctoró Antonio Velásquez de manos del maestro Fermín Espinoza "Armillita" y se presentó la ganadería de Pastejé, la faena del famoso compadre quedó en la historia como una de las más bellas que se recuerdan, cortó las dos orejas y el rabo dando ocho vueltas al ruedo.

LAS FECHAS

Hoy en Val quirico, Tlaxcala corrida de rejoneadores con Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano, Horacio Casas, Luis Pimentel y Sebastián Torre y los forcados de Teziutlán y Puebla. En León "Zotoluco", Talavante y "El Payo" con toros de Jaral de Peñas. Mañana el esperado mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame con 3 de Fernando de la Mora y 3 de Los Encinos.

PUNTILLA

En un acto de dignidad el Juez de Plaza de San Luis Potosí LAE Marcelo Alejandro Lozano Castillo renunció en días pasados a su cargo ya que se autorizó la corrida en la que se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza quien en próximos días cumplirá el castigo de un año impuesto por ofensas a la autoridad en el coso potosino. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1192850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx