Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden intervenir ante amenazas al Cañón

PREOCUPA CAñÓN DE FERNÁNDEZ A ENCUENTRO CIUDADANO LAGUNERO

Manifestación. Miembros del ECL se presentaron en Conagua para expresar su preocupación. (GUADALUPE MIRANDA)

Manifestación. Miembros del ECL se presentaron en Conagua para expresar su preocupación. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero exigen la intervención de la Comisión Nacional del Agua ante la serie de amenazas que sufre el Cañón de Fernández por parte de algunos concesionarios que ponen en riesgo el hábitat de esta zona natural protegida, y distinguida como Humedal Ramsar.

Ayer un grupo de integrantes de la asociación civil inconformes con la situación que se vive en la zona ubicada en Ciudad Lerdo, Durango, se plantaron a las afueras de la Conagua para informar su preocupación sobre dichas amenazas.

Gerardo Jiménez, representante de la asociación civil, dijo que en el marco del Día Mundial de los Humedales, se dan a conocer los riesgos que sufre esta área natural protegida, y que además es considerada como uno de los sitios Ramsar más importantes del país.

"Una de las amenazas que se presentan, es la falta de regulación de las concesiones. En el Cañón hay 124 concesiones, algunos no todos, ni muchos, han estado levantado construcciones, en la franja federal que les ha sido concesionado por Conagua sin cumplir con los requisitos que les establece la misma concesión, incluso ha habido casos en donde se han levantado estas construcciones sin permiso de cambio de uso de suelo", explicó.

En la zona, señala que se han construido quintas y existe el peligro de que se reproduzcan en este sitio poniendo en riesgo el hábitat de la zona.

Jiménez explicó que si bien la regulación de los humedales corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la cual asegura ya se le informó de la situación, "el problema que se presenta aquí está más relacionado con las concesiones que extiende Conagua. Nos preocupa el interés que han expresado algunos concesionarios de convertir el Cañón en un proyecto inmobiliario".

Señaló que aunque es un sitio relativamente pequeño, es el humedal más importante de la región y la Cuenca Nazas-Aguanaval, además de que es el único en la zona que tiene esa categoría de sitio Ramsar.

Ante tal situación, solicitan la intervención de Conagua para regular dichas concesiones. Aunque ya pidieron un encuentro con Emilio Rangel Woodyard, nuevo titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, aún no han recibido respuesta.

"El Cañón es un refugio de una importante flora y fauna de la región donde hay 58 especies en categoría de riesgo de acuerdo a la NOM, algunas de ellas endémicas”. — GERARDO JIMÉNEZ, Integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Miembros del ECL se presentaron en Conagua para expresar su preocupación. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1192798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx