Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lerdo no se endeuda ni concesiona el alumbrado para modernizarlo

“Estamos aprovechando al máximo la infraestructura que ya se tenía y haciendo cambios según el caso”, dijo el alcalde.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

“Estamos aprovechando al máximo la infraestructura que ya se tenía y haciendo cambios según el caso”, dijo el alcalde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento está por licitar la segunda etapa de luminarias Led para mejorar el alumbrado y eficientarlo en cuanto al costo de la energía. Para ello el Ayuntamiento no se ha endeudado ni se ha concesionado el servicio.

Además, cada unidad en Lerdo saldrá 32 por ciento mas barata que en Torreón y 16 por ciento mas barata que en Gómez Palacio.

“Lo estamos haciendo con recurso municipal y por etapas precisamente para ejercerlo sin generar un crédito, un empréstito y que podamos ir haciendo mas eficiente la iluminación en el sentido de los costos”, dijo el alcalde Luis de Villa.

La pasada licitación correspondiente a la primer etapa fue una invitación restringida debido al monto que fue de poco más de un millón 600 mil pesos y esta próxima licitación será pública nacional al ser una inversión de alrededor de 5 millones de pesos.

El Ayuntamiento tiene en total mas de 10 mil lámparas “y vamos a traer ya mil 200 lámparas Led en el municipio con esta segunda etapa y gradualmente se podrá hacer, dependerá de quien siga al frente de la Administración, quizá me toque hacer todavía una tercer etapa. Adecuados a nuestras posibilidades es lo que estamos haciendo”, dijo el alcalde.

Y es que en el modelo de gestión de agenda para el desarrollo municipal uno de los indicadores en verde para el Ayuntamiento fue que mas del 95 por ciento del alumbrado está en funcionamiento pero un indicador en rojo fue el costo porque en algunas áreas todavía había lámparas de vapor de mercurio y de vapor de sodio.

Una vez listo todo el alumbrado Led en Lerdo disminuirán costos hasta en un 60 por ciento.

“Estamos aprovechando al máximo la infraestructura que ya se tenía y haciendo cambios según el caso”, dijo el alcalde.

El nuevo sistema de alumbrado presenta 10 años de garantía en lámparas o hasta 100 mil horas de uso y consume hasta 30% menos energía que las lámparas Led de otras marcas.

En Lerdo cada lámpara costará poco mas de 5 mil pesos a diferencia de Torreón donde el costo por unidad será de 7 mil 659 pesos mientras que en Gómez Palacio cada lámpara tendrá un costo promedio de 6 mil 383 pesos. Además el Ayuntamiento de Gómez Palacio contempló un préstamo bancario por mas de 150 millones de pesos para cambiar el alumbrado y en Torreón se optó por concesionar el servicio por un plazo de 15 años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alumbrado Lerdo luis de villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Estamos aprovechando al máximo la infraestructura que ya se tenía y haciendo cambios según el caso”, dijo el alcalde.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1191182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx