Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Habrá reforma eléctrica: CFE

?A la larga garantizará el suministro eléctrico para los próximos años"

ALFREDO ELÍAS AYUB

DIRECTOR DE LA CFE

La Jornada

Mérida, Yuc.- Antes de que concluya este año habrá reforma eléctrica, misma que permitirá la participación de capital privado, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Entrevistado luego que inauguró la Octava Reunión Institucional de Calidad Total de la CFE, que se realizó en esta capital, el director de la paraestatal sostuvo que "están muy avanzados" los consensos entre las diferentes bancadas que integran la Cámara de Senadores, en cuanto al proyecto de reforma eléctrica que presentó el presidente Vicente Fox Quesada.

Acotó asimismo que las modificaciones no contemplan la privatización del sector eléctrico del país, "porque es patrimonio de México", ni "alzas desmesuradas" en las tarifas del servicio. "Se trata únicamente de permitir la inversión al sector privado, lo que a la larga garantizará el suministro eléctrico para los próximos años", dijo.

Elías Ayub informó que el reto de la CFE es generar 30 mil megawatts entre 2002 y 2011, para lo que se requerirá invertir en los próximos diez años 563 mil millones de pesos, y construir "un mínimo de 61 centrales más", de tal forma que se cubra la demanda de energía eléctrica. "Aun cuando se puede decir con justicia propia que México en el mundo es uno de los países mejor electrificados, en definitiva se requerirán fuertes inversiones para garantizar la cobertura en los próximos años", agregó.

Reiteró que si bien la CFE recibe cada año un presupuesto muy alto, es necesaria la inversión privada nacional o extranjera en algunas áreas "sin que ello signifique que el servicio se vaya a privatizar". Asimismo, estimó que el monto de inversión privada que la paraestatal necesita "es de un 30 ó 40 por ciento de sus activos".

Por otro lado, Elías Ayub indicó que "los presidentes municipales yucatecos no tienen de qué preocuparse", pues la paraestatal a su cargo les dará facilidades para pagar por el servicio de alumbrado público. Al respecto añadió: "La CFE ha tomado en cuenta el desastre que vivió Yucatán durante el paso del huracán Isidore el pasado 22 de septiembre, en el que se derribaron 8 mil 500 postes eléctricos, además de enormes gastos que tienen que afrontar los ediles para la recuperación de sus comunidades".

A su vez, el líder sindical de los electricistas y de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, también presente en la Octava Reunión Institucional de Calidad Total de la CFE, coincidió con Elías Ayub e indicó que la entrada de capital externo a la paraestatal no implicaría una privatización de la misma, sino "una inversión necesaria que el país actualmente no puede realizar".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx