Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian expulsión de alumnos que protestaron

Expulsión. Adán Márquez Vicente, representante de la región norte de la FNERRR muestra el amparo promovido por alumnos. (EDITH GONZÁLEZ)

Expulsión. Adán Márquez Vicente, representante de la región norte de la FNERRR muestra el amparo promovido por alumnos. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunciaron la expulsión de cuatro alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, que encabezaron las protestas de "Los rechazados" en el mes de agosto del año pasado y que presuntamente fueron acusados de secuestro.

Adán Márquez Vicente, representante de la región norte de la FNERRR, dijo que el proceso inició el 2 de septiembre del año pasado y la determinación fue tomada por el Consejo Universitario de la UAAAN en el mes de noviembre y notificada hasta enero de este año.

Márquez Vicente señala que los estudiantes desconocían el proceso por lo que no tuvieron la oportunidad de defenderse y que incluso, hasta el momento, carecen del acta firmada por los consejeros, ya que únicamente les entregaron el documento de la notificación de la baja.

Los estudiantes afectados son: Faustino Vázquez, Jorge y Mónica Victoria y Andrés Torres.

Todos encabezaron el movimiento de "los rechazados" que buscó más espacios dentro de la universidad para quienes no alcanzaron cupo en el plantel, para este ciclo escolar.

En ese contexto, según señala, en el mes de agosto la comisión de "Los rechazados" fue a dialogar con el subdirector Francisco Javier Sánchez y de esta entrevista se derivó la acusación.

"El 14 de agosto fueron a las oficinas a pedir audiencia, pedíamos la intervención del subdirector, nuestros compañeros iban a dialogar, después de eso se les acusa de que lo privamos de su libertad, lo que nunca pasó, sólo queríamos que metieran a más estudiantes de la universidad"

Sin embargo, cabe mencionar que formalmente no se les ha informado el motivo de la expulsión y la versión del secuestro es lo que han investigado los jóvenes afectados.

No obstante, a mediados de noviembre del año pasado, dos de los estudiantes ahora expulsados; Faustino Vázquez y Jorge Victoria, formaron parte de las planillas para integrar el Consejo Universitario y quedaron electos, lo que consideran que se trata de otra irregularidad cometida dentro del proceso.

Márquez Vicente menciona que no existe denuncia alguna ante la PGJE y, ante la negativa del derecho a la educación, promovieron un amparo, mismo que esperaban resolución para el día de ayer, sin embargo, hasta las 7 de la tarde no habían dado el fallo.

Leer más de Torreón

Escrito en: universidad agraria antonio narro narro laguna Narro UAAAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expulsión. Adán Márquez Vicente, representante de la región norte de la FNERRR muestra el amparo promovido por alumnos. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1190450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx