Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma política DF

Declaran constitucional Reforma Política de CMX

La capital del país se transforma en en el estado número 32

Aceptada.  El diputado Jesús Zambrano hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México.

Aceptada. El diputado Jesús Zambrano hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México.

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México (CMX) y la remitió al Ejecutivo federal para su publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor. En la sesión del pleno, que se realiza en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo presente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y se informó que 23 legislaturas de los estados avalaron esta reforma constitucional.

Mancera Espinosa fue invitado por el también presidente de la Cámara de Diputados a sentarse a su lado en la Mesa Directiva de la Permanente, como testigo de este hecho que calificó como histórico, al transformar a la capital del país en el estado número 32.

A los diputados y senadores se les informó sobre los votos aprobatorios del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma política de la Ciudad de México, recibidos en el Senado. Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del INE está facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Este órgano recibirá la propuesta del jefe de gobierno capitalino de la Constitución Política que regirá al nuevo estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma politica DF Ciudad de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aceptada.  El diputado Jesús Zambrano hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1190053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx