Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presume gobernador competitividad y seguridad

Visita. Rubén Moreira dictó la conferencia, 'La Política del Estado en Materia de Desarrollo y Seguridad', en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Visita. Rubén Moreira dictó la conferencia, 'La Política del Estado en Materia de Desarrollo y Seguridad', en el Centro de Estudios Superiores Navales.

AGENCIAS

Coahuila se distingue en el país porque ciudades como Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras, se encuentran entre las localidades más competitivas de México, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que dicha entidad es la segunda donde creció más la competitividad social, entre 2012 y 2014 en México, resaltó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al dictar la conferencia, "La Política del Estado en Materia de Desarrollo y Seguridad", en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el mandatario local destacó los avances y logros que registra la administración pública estatal, posibles gracias a la coordinación que se tiene con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cobertura en los servicios de electricidad es del 99.5 por ciento; en drenaje, el 97.1 por ciento y en agua entubada el 98.2 por ciento, destacó.

Después de compartir los avances que tiene Coahuila en rubros como la educación y la salud, Moreira Valdez añadió que la paz laboral es uno de los puntos que más atraen nuevas inversiones al estado.

Actualmente, apuntó, la entidad ocupa el segundo lugar nacional con mayor porcentaje de trabajadores con contrato escrito, con el 72.8 por ciento de total, contra el 54.5 por ciento nacional.

De enero a noviembre de 2015, agregó, se presentaron 167 emplazamientos a huelga, de los cuales se resolvió satisfactoriamente el 100 por ciento.

Mientras que en desarrollo social, el mandatario coahuilense citó resultados del Censo "Coahuila Habla", que permitió identificar con nombre, dirección y principales carencias que enfrentan 93 mil personas en condiciones de pobreza extrema.

Causan desastre en Coahuila

En sólo una década, los Moreira han dejado al estado de Coahuila con un desastre financiero.

Según los reportes de Hacienda sobre las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas, los hermanos han incrementado la deuda en 11 mil 422 por ciento entre 205 y 2015.

Los registros señalan que cuando Humberto Moreira tomó el control del Gobierno local recibió un endeudamiento por 323.2 millones de pesos.

Al final de su sexenio, la deuda se elevó a 36 mil 509.6 millones de pesos y la legalidad de su contratación fue puesta en duda con denuncias e investigaciones.

Ya en el Gobierno de Rubén Moreira, al tercer trimestre de 2015 --según el último reporte que Hacienda entregó al Congreso--, Coahuila registra un nuevo incremento de su deuda, que hoy rebasa los 37 mil 200 millones de pesos.

Ese monto es 6.8 por ciento mayor que la deuda con la que cerró 2014, que fue de poco más de 34 mil millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Competitividad Coahuila Competitividad Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Rubén Moreira dictó la conferencia, 'La Política del Estado en Materia de Desarrollo y Seguridad', en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Clasificados

ID: 1189694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx