Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Papa en México

¡Qué bueno que llegaste Francisco!

INDíGENAS DE CHIAPAS ALISTAN LA FRASE QUE LE DIRáN AL PAPA A SU LLEGADA

Diseños. Este es el diseño que acompañará al Papa Francisco en su visita a México.

Diseños. Este es el diseño que acompañará al Papa Francisco en su visita a México.

AGENCIAS

"Lek milatalxa", que en tzotzil quiere decir: ¡Qué bueno que llegaste Papa Francisco!, será la frase que el obispo de Roma escuchará de parte de los indígenas a su llegada a esta ciudad del sureste del país, el 15 de febrero.

Asimismo, el mensaje papal será transmitido en cinco lenguas: tzotzil, tzeltal, mixe, ch→ ol y español, a las 93 diócesis del país, destacó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en entrevista. Al describir el lugar donde Su Santidad oficiará misa, en el centro deportivo municipal, detalló que en la parte de atrás del templete se colocará una imagen de la fachada de la catedral de San Cristóbal.

Resaltó qué ese día habrá gente hasta en el cerrito que se encuentra frente al deportivo por lo que se instalarán 20 islas, para brindar servicio médico y proporcionar agua para hidratarse a los asistentes.

Arizmendi Esquivel destacó que el Papa Francisco escuchará y hablará con los indígenas y los migrantes, además pedirá que todos vivamos en armonía, y "sé que de parte de los indígenas le pedirán que no los olvide y se lo dirán con el corazón".

Ahí, donde será el Encuentro Nacional de los Indígenas, se le preguntó sí la Iglesia había abandonado a los indígenas y respondió tajante que no. "Desde Fray Bartolomé de las Casas hasta Samuel Ruiz, se ha buscado que sean integrados a la sociedad y que tengan los mismos derechos que todos los mexicanos".

Sobre la Virgen de Guadalupe, expresó que fue ella la que integró a los mexicanos al aparecerse a un indígena llamado Juan Diego, "va estar con ella en la Basílica y pedirá por el bien de los mexicanos".

Asimismo, el obispo expresó firmemente que Jorge Mario Bergoglio no viene a México porque esté muy bonito o a "levantar el ego nacional". Viene para estar cerca de quienes más lo necesitan, a darles ánimos, aquí verá a indígenas, y en Ciudad Juárez a los migrantes", resaltó.

Comentó que entre los fieles de la diócesis se lleva a cabo una colecta para entregarle al Papa Francisco de manera simbólica lo recaudado, porque la idea es construir dos albergues para migrantes que transitan rumbo a Estados Unidos.

En ese sentido reiteró que el obispo de Roma no viene a México a hacer dinero para llevárselo al Vaticano, viene a reunirse con quienes lo necesitan, "porque todos valemos ante los ojos de Dios".

Aclaró que Dios no es excluyente y todos caben en su Iglesia, y hay que atenderlos aunque seamos diferentes, "esas voces que dicen que viene a ver a los indígenas les debe quedar claro que todos son iguales para el Papa y viene a ver a todos".

"En la sociedad ya caben todos los mexicanos, los indígenas están en el comercio, en el transporte, en la vida diaria y en la iglesia. El Papa ama a todos y quiere que se integren al lugar que les corresponde, tender puentes de comunicación entre unos y otros, y no excluir a nadie".

La gente de San Cristóbal de las Casas está muy contenta, muy emocionada por la visita del Papa, concluyó el obispo de esta ciudad.

DENUNCIARÁ VIOLENCIA

El papa Francisco aprovechará su viaje a México para denunciar la violencia a los derechos humanos de los migrantes debido a que el gobierno actúa en contradicción a sus programas migratorios "al solapar conductas corruptas y delictivas que maltratan la dignidad" de los extranjeros que llegan al país.

En su editorial, el semanal católico Desde La fe señaló que en la peregrinación del pontífice al sureste mexicano "será signo para señalar la violencia de este país como puerta de entrada de miles de extranjeros quienes también forman parte de nuestra historia".

"Ignorar los gravísimos problemas de la cuestión migratoria tendrá efectos lamentables para nuestro desarrollo", expuso el documento. La Arquidiócesis de México afirmó que el sistema migratorio mexicano deporta a miles de extranjeros, cuestionando la viabilidad de las actuales políticas nacionales para tutelar las garantías y derechos humanos de los migrantes. "México parece actuar de manera contraria al solapar conductas corruptas y delictivas que maltratan la dignidad de los migrantes, en contradicción con los programas migratorios ofrecidos como panacea", denunció.

Agregó que la diplomacia mexicana "débil y de ocasión no afronta las amenazas de políticos estadounidenses boquiflojos, amagando con deportaciones masivas, muros divisorios y, prácticamente, el estado de guerra contra los migrantes".

Además de su discurso en Chiapas, donde se prevé que el papa Francisco tendrá en su oración a cada migrantes, en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el pontífice también conmoverá "el muro del odio" y estremecerá las conciencias al advertir a la población de cada muerte anónima y del sufrimiento en ambos lados de la frontera.

"Al caminar hacia la línea divisoria, el Papa dirá al mundo que todos somos migrantes y que la Iglesia, por el poder del Evangelio, la solidaridad y el amor, atraviesa cualquier muro y alambrada en pos de la esperanza y soluciones racionales inmunes de hipocresías y nacionalismo proteccionistas, para advertirnos de la urgente rendición de la política migratoria mexicana y vencer la impunidad ante muchísimas muertes que nos enlutan y avergüenzan", dice el editorial.

Otros credos y no creyentes, objetivos

El papa Francisco buscará un acercamiento con personas de otros credos o tradiciones espirituales, e incluso no creyentes, durante la visita que efectuará a México del 12 al 17 de febrero próximo, declaró ayer Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En una conferencia de prensa, el obispo sostuvo que "uno de los momentos más emotivos durante el viaje apostólico del papa será el encuentro con la juventud mexicana" el 16 de febrero en un estadio de Morelia, estado de Michoacán.

"No solamente van a participar jóvenes católicos, sino que están invitados jóvenes que no están cerca de la Iglesia o no forman parte de ella. Porque como ha dicho el papa Francisco: "Jóvenes, aunque piensen diferente, aunque tengan un punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria'", refirió.

Lira, coordinador general de la visita, consideró que la misma constituye "una oportunidad no sólo para los católicos sino para México y para la gente de buena voluntad que quiere construir un mejor país para todos".

Indicó que Francisco "comunica valores universales en los que podemos coincidir católicos, miembros de otros credos religiosos o tradiciones espirituales, o no creyentes, y es desde este denominador común que podemos partir para juntos edificar un México mejor".

"El papa ha insistido mucho en que debemos ser una 'Iglesia en salida', una Iglesia que tenga los brazos abiertos para todos, y en esto se ha distinguido bastante. Queremos que las personas que no comparten la fe católica puedan acercarse. Es decir, la visita del papa está abierta a todos", enfatizó.

Ensayo. Una niña indígena ensaya la música que acompañará al Papa en su visita a Chiapas.
Ensayo. Una niña indígena ensaya la música que acompañará al Papa en su visita a Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa Franciso papá Papa en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diseños. Este es el diseño que acompañará al Papa Francisco en su visita a México.

Clasificados

ID: 1189032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx