21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destaca Ruiz Massieu importancia de viaje de EPN

NOTIMEX
MÉXICO, viernes 15 de enero 2016, actualizada 3:33 pm

Enlace copiado

El viaje que emprenderá el presidente Enrique Peña Nieto por la Península Arábiga permitirá posicionar a México como un destino confiable para las inversiones, y generará iniciativas que lo consoliden como una puerta de entrada de los países del Golfo a América Latina.

De esta manera lo señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, en conferencia de prensa y detalló que durante la visita del ejecutivo Federal a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, se buscará completar la arquitectura jurídica bilateral en cada país, para contar con una base sólida que otorgue certeza a las inversiones mexicanas en esos países y viceversa.

Agregó que la región es importante en términos geoestratégicos, luego de que cuentan con una población de casi 50 millones de personas, producen un tercio del petróleo mundial, cuentan con 65 por ciento de las reservas probadas del hidrocarburo y 40 por ciento de las reservas de gas natural.

Además, los países cuentan con los fondos soberanos más robustos del mundo, con un valor aproximado de 2.3 billones de dólares, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio.

La gira histórica, dijo, dará un impulso sin precedente a la relación de México con el Medio Oriente, toda vez que es la primera visita de estado de un mandatario mexicanos a los Emiratos Árabes y Qatar y la primera en Arabia Saudita y Kuwait en más de 40 años.

Durante la visita se suscribirán 52 instrumentos bilaterales, en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, científica, deportiva, tecnológica y turística.

El punto de partida de la gira será Arabia Saudita, el país más grande, poblado y poderoso de la Península Arábiga, además de ser uno de los principales productores y exportadores de petróleo en el mundo con reservas estimas superiores a 16 por ciento del total mundial.

La visita resulta significativa por la participación de México en el Foro Económico Global, la Cumbre Mundial de Energía del Futuro y el Foro Internacional de Energía, a lo que se sumarán foros de negocios en los que participaran las autoridades y empresarios mexicanos.

“Uno de los propósitos centrales es generar oportunidades de inversión para la comunidad de negocios y posicionar a México en dichos mercados”, agregó.

La canciller informó que el presidente también realizará una visita al Instituto Mazda de Ciencia y Tecnología, iniciativa desarrollada en Abu Dabi en cooperación con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con el propósito de realizar investigación en materia de energía renovables y sostenibles.

Además, se promoverá la atracción de inversiones, y se profundizará en los lazos económicos con los países de la península para favorecer el desarrollo económico, el crecimiento y la prosperidad de México y de los mexicanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...