Cultura

Museo de los Metales abre sala de minería

El museo de Peñoles tendrá una programación amplia durante el mes de enero

Celebran. El tema del mes es la Geología, coincidiendo con la celebración del día del Geólogo.

Celebran. El tema del mes es la Geología, coincidiendo con la celebración del día del Geólogo.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El Museo de los Metales inicia el 2016 con la reapertura de la Sala de minería, la cual fue renovada recientemente. La intención de renovar la Sala de minería fue enriquecer sus contenidos y exhibiciones, siendo uno de los temas centrales del museo de Peñoles.

En la Sala renovada se exploran aspectos científicos, económicos y tecnológicos de la minería de forma accesible para todo público. Una de las exhibiciones está diseñada para que las personas, a través de la vista y el tacto, descubran qué es un yacimiento mineral. La propuesta es convertir un concepto geológico en una experiencia significativa para el visitante.

El aspecto del trabajo y las experiencias cotidianas en torno a la minería, se aborda a través de algunos testimoniales de personas que laboran en el sector que emplea a más de 166 mil personas en México. La capacitación tecnológica es uno de los temas que se incluyen en esta exhibición y una colección a escala 1:50 de maquinaria y equipo, ilustra la mecanización actual de la minería.

Otro módulo de la Sala muestra fotografías de distintas minas, que sólo se pueden ver a través de unos lentes. Hay además un módulo donde se explican tres métodos de minado por medio de ilustraciones en secuencia.

La pieza principal de la Sala es una maqueta que exhibe el interior de una mina subterránea y la planta de beneficio, donde se producen los concentrados minerales. La parte dinámica de esta exhibición consiste en la iluminación zonificada de la maqueta que está sincronizada con la proyección de videoclips que muestran los trabajos que se realizan en la mina y la planta de beneficio.

Esta interacción puede programarse en modo automático, para que se iluminen una a una las zonas de la maqueta y se proyecten de forma ordenada los videoclips. Otro modo de uso es haciendo una selecciona aleatoria de los procesos, lo que está diseñado para las visitas guiadas.

Actividades del mes

El doctor Alexander Czaja presentará la conferencia Planetas, cometas y asteroides, que aborda el tema de Geología planetaria el próximo jueves 21 de enero a las 7:00 de la noche en el Museo de los Metales. Alexander es geólogo con doctorado en Paleobotánica, ha realizado investigación en distintos temas y muchos de sus artículos han sido publicados en revistas científicas. Por segundo año se organizará la excursión geológica para estudiantes de preparatoria. Esta actividad tiene un fin vocacional y se llevará a cabo el 27 de enero por la mañana en un sitio cercano a Torreón. Mientras que el 30 de enero se realizarán las sesiones del Miniclub para los niños de 4 a 7 años.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de los Metales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran. El tema del mes es la Geología, coincidiendo con la celebración del día del Geólogo.

Clasificados

ID: 1186697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx