Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atacan a turistas en hotel del Cairo

TRES PERSONAS RESULTARON HERIDAS

Riesgo para turistas. Al menos tres personas resultaron heridas por el ataque en un hotel en Egipto. (EFE)

Riesgo para turistas. Al menos tres personas resultaron heridas por el ataque en un hotel en Egipto. (EFE)

EFE

Al menos dos turistas austriacos y uno sueco resultaron heridos en un ataque de dos hombres armados en un hotel en la ciudad turística egipcia de Hurgada, en la costa del mar Rojo, informó el Ministerio de Interior de Egipto.

Anteriormente, una fuente de seguridad dijo que los heridos eran una turista alemana y otra danesa y que el grupo de atacantes estaba compuesto por tres personas.

Sin embargo, la nota de Interior redujo el número de asaltantes a dos y precisó que uno de ellos fue abatido por la policía y que el otro está herido.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Jaled Muyahid, indicó que los cuatro heridos están estables.

Por su parte, el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazú, señaló que el ataque fue un intento de robo y que las fuerzas de seguridad mataron a los asaltantes, que solo utilizaron armas blancas.

Interior explicó que los agresores entraron al hotel Bella Vista a través del restaurante exterior y amenazaron a los clientes con un arma blanca.

Las fuerzas de seguridad del hotel les dispararon cuando intentaron escapar, lo que causó la muerte de uno de ellos, un joven de 21 años residente en la provincia de Guiza, vecina a El Cairo, añadió la nota ministerial. Agregó que los atacantes tenían una pistola de sonido y que los turistas resultaron heridos durante la huida de los agresores.

Los heridos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento y uno de ellos ya ha abandonado el centro médico, precisó Interior.

Varios medios electrónicos egipcios aseguraron que las fuerzas de seguridad cerraron todos los accesos a la ciudad.

Ayer, varios jóvenes lanzaron bengalas y dispararon perdigones contra los policías apostados a la puerta de un hotel de la cadena española Barceló cerca de las pirámides de Guiza, en el suroeste de El Cairo, sin causar víctimas, informaron fuentes de seguridad y del establecimiento.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque en un comunicado y detalló que fue perpetrado contra un "autobús turístico en el que se encontraban judíos" aparcado en la puerta del establecimiento.

Además, la organización yihadista señaló que ese ataque fue cometido con armas ligeras y causó "muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel", lo que descartaron la autoridades egipcias y los responsables del establecimiento.

El Ejecutivo egipcio no habló en ningún momento de la posibilidad de que ese ataque fuera un atentado terrorista.

El gerente del hotel Barceló Three Pyramids, Sherif Mohamed, negó en declaraciones la versión del EI y añadió que "los yihadistas están aprovechando la oportunidad para dejarse ver".

Las acciones terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi y tienen normalmente como blanco a las fuerzas de seguridad.

El pasado 31 de octubre un avión con 224 personas a bordo, la mayoría turistas rusos, se estrelló en la península del Sinaí, en un hecho reivindicado como ataque por el EI y que costó la vida a todos los ocupantes del aparato.

El único atentado registrado contra un objetivo turístico el año pasado fue el ocurrido en junio cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, que causó la muerte de dos presuntos terroristas.

Ese mes, perdieron la vida además dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad.

COMBATE POR INTERNET

El Gobierno estadounidense anunció ayer la creación de un grupo de trabajo para combatir la propaganda yihadista en Internet que contará con la ayuda de empresas de Silicon Valley, informó la Casa Blanca.

El grupo de trabajo para Combatir la Violencia Extremista (CVE) contará con personal de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional para centrarse en actividades dentro de Estados Unidos.

Policía herido en Filadelfia

Un policía resultó gravemente herido a última hora del jueves en Filadelfia por los disparos de un atacante que aseguró haber actuado “en el nombre del Islam” y juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron las autoridades locales.

El sospechoso, un hombre de 30 años que no ha sido identificado, fue detenido poco después de disparar once tiros al agente, que se encontraba en su vehículo, con un arma robada a la Policía.

En el interrogatorio, el sujeto confesó “que ha cometido este cobarde acto en el nombre del Islam” por considerar que las autoridades de la ciudad aplican leyes que son contrarias al Corán, según dijo el comisario de Policía de Filadelfia, Richard Ross, en una conferencia de prensa.

“Ha afirmado que jura lealtad al EI, que sigue a Alá, y que esa es la razón por la que se sintió llamado a hacer esto”, precisó el capitán de Policía de Filadelfia James Clark, en la misma conferencia de prensa.

El agente herido es Jesse Hartnett, de 33 años, quien fue trasladado ayer a un hospital local y requerirá varias intervenciones quirúrgicas.

Se adjudica atentado en Libia

Una célula afiliada al grupo Estado Islámico en el este de Libia se adjudicó el estallido de un camión bomba que condujo un atacante suicida hasta una base de la policía en la localidad de Zliten, acción que dejó al menos 60 agentes muertos y unos 200 heridos, según las autoridades.

En un comunicado publicado en cuentas de Twitter de simpatizantes del grupo EI horas después del ataque, la célula que dijo llamarse Provincia de Barqa del Estado Islámico afirmó que el ataque fue llevado a cabo por Abu al-Abbas al-Muhajir, quien detonó su camión cargado de explosivos entre policías de fronteras libios en la base.

El apellido del atacante suicida, al-Muhajir, implica que no era libio.

Horas antes, el jueves, la agencia de noticias Aamaq vinculada a EI señaló también que el ataque había sido obra de la filial del grupo en la provincia de Barqa.

El viernes en la tarde, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente “el ataque terrorista” en Zliten. También condenó los recientes ataques contra la infraestructura petrolera de Libia que perpetró una organización armada que había anunciado su lealtad al grupo Estado Islámico.

Yihadista mata a su madre en una plaza

Un combatiente de 20 años del grupo Estado Islámico mató a tiros a su madre ante numerosos testigos en una plaza pública en la ciudad siria de Raqqa tras enterarse que ella no era una auténtica creyente, informaron activistas ayer viernes.

Este brutal asesinato público es el más reciente entre los cometidos por el grupo en los últimos dos años en la capital de facto de su proclamado califato. Las ejecuciones -que se inscriben en las numerosas que ha perpetrado el EI en Irak y Siria para apoderarse de grandes franjas de territorio desde el verano de 2014- tienen como propósito propagar el terror e intimidar a los oponentes.

Muchos de esos asesinatos están grabados y los videos son difundidos después en las redes sociales.

En 2014, una mujer fue lapidada después de que el EI la acusara de adulterio. El año pasado, el grupo encerró a un piloto militar jordano en una jaula de metal en la que lo quemó vivo, al parecer también en Raqqa.

El grupo Estado Islámico también ha difundido imágenes de decapitaciones de extranjeros que ha capturado, periodistas y trabajadores de organizaciones humanitarias, entre ellos estadounidenses y británicos y de otras nacionalidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: ataque egipto Terrorismo Egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo para turistas. Al menos tres personas resultaron heridas por el ataque en un hotel en Egipto. (EFE)

Clasificados

ID: 1186348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx