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Juguetes tecnológicos desplazan a tradicionales

Las ventas de aparatos electrónicos crecen hasta un 10 por ciento, mientras que los tradicionales sólo lo hacen hasta un 5 por ciento. (ARCHIVO)

Las ventas de aparatos electrónicos crecen hasta un 10 por ciento, mientras que los tradicionales sólo lo hacen hasta un 5 por ciento. (ARCHIVO)

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Con la llegada de los nuevos aparatos tecnológicos, el mercado del juguete tradicional en México se está desplazando, señaló la pedagoga y especialista Luz del Carmen Altamirano Espinoza.

La directora de desarrollo e investigación Académica del ITESM en Puebla refirió que de acuerdo a datos de la Asociación de la Industria del Juguete (AMUJI), las ventas de aparatos electrónicos crecen hasta un 10 por ciento, mientras que los tradicionales sólo lo hacen hasta un 5 por ciento.

También subrayó que aunque el aumento de penetración de aparatos tecnológicos se ve cada día con mayor fuerza, también los juguetes convencionales han desarrollado innovaciones.

“Existe una infinidad de marcas en el mercado y pienso que el juguete tradicional tiene su valor, no perdiendo relevancia, sobre todo porque brindan muchos de ellos aprendizaje motriz y desarrollo para los niños”, comentó Altamirano Espinoza.

Y es que datos de la AMUJI, el cierre del 2015 en la industria de juguetes rebasó los 2 mil millones de pesos, siendo diciembre y enero la época en la que los jugueteros llevan a cabo 70 por ciento de sus ventas anuales.

Por su parte, la especialista comentó que aunque es inevitable que los niños tengan relación con la tecnología sobre todo con aparatos tecnológicos como tablets, smartphones, parte de la responsabilidad es que los padres trabajen con ellos y los juguetes como bicicletas, pelotas, didácticos, o muñecos sean los que tengan mayor fuerza.

Y es que, es posible reconocer que la creatividad, interacción con otros niños, el llevar a cabo un deporte es trabajar con la creación de productos que fomenten valores educativos.

“No es difícil, inculcar el juego, es parte de la educación, fomentar relacionarse con los demás, es parte esencial del aprendizaje de los niños y jóvenes. Estamos en constantes cambios y estamos dejando atrás por ejemplo los juguetes artesanales, sin duda alguna se siguen fabricando en gran parte del estado de Puebla y en muchas otras zonas del país”, dijo a través de un comunicado.

Destacó que la tecnología no es mala pero no es parte del desarrollo de creativo de los niños, donde a su edad su diversión tendría que ser el juego.

Se sabe que China ha entrado con gran auge a nuestro país, pero es de considerar que México está posicionado como uno de los países con mayor exportación de la industria juguetera siendo más del 65 por ciento de esta. Teniendo grandes empresas creadoras de juguetes y vendiendo hasta mil 500 millones de dólares anuales al país vecino Estados Unidos.

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