Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Existe un grave déficit de agua

CADA AÑO BAJA UN METRO LA EXTRACCIÓN DEL LÍQUIDO

Medida. Los filtros domiciliarios han permitido contar con agua libre de arsénico en municipios de la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Medida. Los filtros domiciliarios han permitido contar con agua libre de arsénico en municipios de la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

IGNACIO ESPINOZA

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera ha generado que se registre un déficit aproximado de 18 a 22 millones de metros cúbicos de agua, que es la diferencia entre lo que lo que se recarga en el subsuelo y lo que se extrae, por lo que se ha diseñado el programa Agua Futura Laguna, con el que se pretende dejar "descansar" los mantos freáticos y tomar el vital elemento de otras fuentes de abastecimiento como el río Nazas.

En este sentido lo informó el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León Cabrera, tras precisar que este problema ha provocado que entre más elevada sea la profundidad de donde se extraiga el agua para consumo humano, mayor sea la cantidad de arsénico contenida en ese líquido.

"Esto lo vamos a resolver solamente con soluciones definitivas. Actualmente se tienen filtros domiciliarios en más de 120 mil viviendas en toda la Comarca Lagunera, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo. Este año, inclusive, instalamos filtros en la zona rural. Alrededor de cinco a seis municipios son los que tienen este problema", recalcó el funcionario estatal.

Asimismo, el entrevistado expuso que en los casos de Gómez Palacio y Lerdo se realizaron mediciones en varios pozos para definir cuánto se está abatiendo el nivel del agua subterránea, lo que arrojó que en algunos, durante un año, vaya disminuyendo hasta un metro para extraer el recurso natural.

Por ello, el director de la CAED subrayó que se efectúan monitoreos en toda la región Lagunera de Durango, específicamente en la cuenca, abarcando incluso municipios como Rodeo y Nazas.

ACCIONES

Las acciones al respecto, añadió, no se han limitado a la colocación de filtros domiciliarios, sino que también se han instalado filtros a pie de pozo, lo que permite que el arsénico que podría contener el agua se quede en esos aparatos, que en ocasiones sirven simultáneamente para dos pozos, lo que dependerá de la distancia de éstos.

Esta medida, reconoció León Cabrera, es sólo de contención, lo que significa que se resuelve exclusivamente el problema para que la población consuma el agua en condiciones de tal manera que no afecte su salud.

"Sin embargo, el tema del abatimiento del nivel freático no se resuelve, ya que cada vez le estamos extrayendo más agua, de tal manera que las concentraciones de arsénico podrían irse incrementando. La solución definitiva está en el proyecto Agua Futura Laguna", dijo.

22

MILLONES

De metros cúbicos de agua se tiene de déficit

Protección

Con el programa de Agua Futura se busca "descansar" los mantos acuíferos.

⇒ La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha provocado mayores niveles de arsénico por la profundidad en la que se extrae el agua.

⇒ Actualmente se tienen filtros domiciliarios en más de 120 mil viviendas en toda la Comarca Lagunera.

⇒ Se monitorean los pozos de la región Lagunera de Durango, específicamente en la cuenca, abarcando incluso municipios como Rodeo y Nazas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua acuifero laguna deficit de agua agua futura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. Los filtros domiciliarios han permitido contar con agua libre de arsénico en municipios de la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1185822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx