Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Plantea la SE plan comercial

Estrategia. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló la estrategia comercial ante diplomáticos en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

Estrategia. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló la estrategia comercial ante diplomáticos en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, compartió con el cuerpo diplomático las directrices de la política comercial del Gobierno federal.

Al participar en la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el funcionario federal explicó que dichas estrategias están estructuradas a través de cuatro ejes cardinales, y sobre la importancia del recién concluido Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Guajardo Villarreal detalló que el primer eje apunta hacia el Norte (Estados Unidos y Canadá), por lo que reafirmó la importancia para México de profundizar una relación comercial que tiene más de 20 años de éxitos.

Ello, a través de iniciativas como la Alianza México-Canadá y el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, indicó la dependencia en un comunicado.

El segundo eje, agregó, va hacia el Sur (América Latina y El Caribe), y busca una integración más profunda.

Puso como ejemplo el caso de la Alianza del Pacífico, en donde participan Chile, Perú, Colombia y México, el cual es un instrumento de vanguardia en la liberalización regional del comercio de bienes y servicios.

Guajardo Villarreal manifestó que el tercer eje de integración se encuentra en el Este (con Europa y Medio Oriente), donde México ha logrado construir importantes lazos económicos que hoy en día permiten impulsar nuevas iniciativas.

Tal es el caso con Europa, dijo, con la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

En tanto, subrayó que en la actualidad en Oriente Medio se negocian dos nuevos tratados de libre comercio con Turquía y Jordania.

En cuanto al cuarto eje, el funcionario federal refirió que éste busca la integración comercial hacia el Oeste, es decir, la región Asia-Pacífico, que es con la que México ha tenido mayores incrementos comerciales y en la cual el país se posicionará de manera firme a través del TPP.

La Reunión Anual de Embajadores y Cónsules se lleva a cabo con el propósito de reflexionar los logros del año previo y los desafíos que se enfrentarán en el próximo.

En la edición 2016 participan alrededor de 120 titulares de las representaciones de México en el exterior.

Los ejes

Estos son los ejes en materia comercial:

⇒ El Acuerdo TPP.

⇒ Estrategia con los socios del Norte.

⇒ América Latina.

⇒ El tercero con Europa y Oriente Medio.

⇒ Con Asia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretaría de Economía política comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló la estrategia comercial ante diplomáticos en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1185777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx