Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

COP21 EN LA PRÁCTICA

ECOSISTEMA DE LA INNOVACIÓN

SANDRA CASILLAS BOLAÑOS*

Cuando pensamos sobre una cumbre de cambio climático, pensamos en cuestiones teóricas y no prácticas, pero esto no fue lo que ocurrió en París, este año:

Los líderes del mundo no pueden darse el lujo de seguir pensando en soluciones de papel y este año firmaron compromisos reales que se están llevando a cabo y que van hacer la diferencia en el planeta, porque aunque creamos que aquí en la región de México los cambios de clima son graves y nos afectan, existen zonas donde ya es trágico el uso de combustibles fósiles, al grado de que países como Canadá está vendiendo oxígeno enlatado para la ciudad de Pekín.

Las tecnologías para generar energía eléctrica sin quemar combustibles fósiles ya son un hecho, vimos los autos y autobuses eléctricos que utilizan dicha tecnología alternativa, ya listos para comercializarse. Los apoyos a toda clase de energía verde y la política del reciclaje como el no uso de plásticos innecesarios ya es el pan de cada día.

Algunos de los temas que se trataron en las mesas de debate fueron:

• La sociedad civil lucha contra el cambio climático.

• Innovaciones expuestas.

• Limitando los derroches de energía.

• Movilizar a los jóvenes para una mejor consideración del cambio climático.

• Planificar movilidades sostenibles (autos).

• Producir y consumir energía de otra forma.

• Estimular la investigación para soluciones del futuro.

• Proteger la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales.

• Descarbonización de las inversiones.

Como inventora de camino a la COP21, siendo invitada directamente por WIPO (Organización Mundial de Propiedad Industrial) presencié grandiosas mesas de debate acerca de la protección industrial, donde realmente admiré la valentía del Presidente del INPI (Patentes Francia) contra la piratería de naciones orientales.

Llegue con otra visión de nuestros próximos 15 años de desarrollo tecnológico, donde es un hecho la descarbonización, no somos un ente aislado, somos parte de un todo, somos parte sustancial del planeta y como le dijeron allá a quienes no respetan los derechos de autor... los vamos hacer entender .

Los resultados de la COP21 se verán en las políticas públicas en próximos meses, porque ya no hay tiempo que perder si queremos subsistir como raza humana.

En verdad espero ser capaz de trasmitirlo todo lo que viví allá a mis alumnos, porque lo que importa es que pueda contagiarles la importancia del cambio, lo que me da un enorme placer es que cada vez el grupo de nerds sigue creciendo.

Una ventana de la ciencia en la región es el concurso de ExpoCiencias, cuya próxima edición será en Mayo 2016 donde los esperamos para que puedan compartir sus innovaciones con todos y ganar alguna de las acreditaciones internacionales como lo logramos en 2015; Nueva York (Colegio Cervantes), Brasil (Instituto Tecnológico de San Pedro), Colombia( Escuela Normal Torreón) y Dinamarca (Instituto Tecnológico de La Laguna) . La esperanza está en nosotros, está en el trabajo de todos.

*Maestra del ITL y Coordinadora de ExpoCiencias Coahuila

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1184788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx