Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conocen de ataques a mujeres y no denuncian

CAPACITARÁN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS PARA AYUDARLAS

Estrategia. CJMT capacitará a familiares y amigos de mujeres violentadas para ayudarlas. (EDITH GONZÁLEZ)

Estrategia. CJMT capacitará a familiares y amigos de mujeres violentadas para ayudarlas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En 5 días Coahuila registró dos asesinatos de mujeres con características de feminicidios, que fueron asesinadas, al parecer, por sus exparejas.

En Torreón el asesinato se registró el pasado 24 de diciembre, cuando una mujer identificada como Claudia Alejandra Gámez Martínez, fue muerta a balazos por su expareja, identificado solamente como Vicente, durante la cena de Nochebuena.

El pasado martes 29, una mujer fue asesinada a balazos por su exnovio, Julio César Cortés Sandoval, al ingresar a su centro de trabajo, ubicado en Saltillo.

Existen mujeres que son golpeadas o violentadas de distintas maneras y que tanto su familia como la del agresor y hasta los vecinos, tienen conocimiento, pero no intervienen porque no saben cómo hacerlo o no se los permiten y en los casos más extremos, las mujeres son asesinadas.

Es por eso que como una estrategia para prevenir y combatir la violencia el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón dará las herramientas a familiares, amigos y vecinos, para que puedan apoyar a la víctima a salir del círculo de la violencia a través de la conformación de redes de apoyo.

"Nosotros estamos armando un programa para fortalecer las redes de apoyo que permitan dar atención en un primer contacto a las víctimas de violencia o mujeres que la vivan, en este tema es importarte recalcar que nosotros como sociedad civil, amigos o familiares de las personas que viven violencia, tenemos también responsabilidad de saber qué hacer en estos casos", dice Natalia Fernández, directora del CJMT.

"En este tema es importarte recalcar que nosotros como sociedad civil, amigos o familiares de las mujeres que viven violencia, tenemos también responsabilidad de saber qué hacer en estos casos”. — NATALIA FERNÁNDEZ, Directora del CJMT

El Centro de Justicia dará las herramientas a las personas para conocer las implicaciones de la violencia de género, cómo y hasta dónde pueden intervenir, qué procedimiento se sigue para solicitar apoyo, qué se hace en caso de alguna demanda y a qué instituciones o asociaciones pueden acudir.

"Vamos a abordar el círculo de la violencia para entender qué está pasando con ella, las instituciones que les pueden dar una atención, cómo nos podemos comunicar, hasta qué punto intervenir si hay una agresión para no salir nosotros también lastimadas y dar esta atención de manera oportuna, como sociedad civil, vecinos y amigos".

Se pretende que las redes de apoyo inicien en los polígonos de pobreza y en las colonias que han registrado una mayor incidencia de maltrato hacia las mujeres.

Actualmente el Centro de Justicia atiende a tres familias de mujeres asesinadas por sus exparejas.

Leer más de Torreón

Escrito en: feminicida saltillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. CJMT capacitará a familiares y amigos de mujeres violentadas para ayudarlas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1184036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx