21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan endurecer penas contra 'disparos al aire'

AGENCIAS
MÉXICO, DF, viernes 01 de enero 2016, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Las comisiones unidas de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados tienen previsto dictaminar el próximo período ordinario, una iniciativa que busca sancionar a quien sin justificación alguna dispare un arma de fuego en la vía pública o en domicilio particular. Cifras oficiales señalan que en la Ciudad de México y su zona metropolitana se registraron, entre 2006 y principios del 2015, 139 víctimas por balas perdidas de armas de fuego.

En tanto que en el interior de la República, las cifras son aún más alarmantes por la añeja costumbre de disparar al aire en celebraciones o por costumbre. La propuesta presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana plantea modificar el artículo 162 del Código Penal Federal y el artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la intención de establecer una sanción de seis meses a tres años de prisión o multas de hasta 26 mil 500 pesos, a quien dispare un arma de fuego sin justificación lícita, además del decomiso. La iniciativa detalla que en 2014, la estadística de víctimas de una bala perdida pasó de 15 a 25 personas en promedio, de incluirse los casos que no se registran ante las autoridades, éstas serían alarmantes, dado que muchos no se señalan porque las autoridades no les da el seguimiento correspondiente.

Orozco Sánchez Aldana indicó que en 2013, en la Ciudad de México se habían registrado más de mil 900 denuncias por presuntos delitos relacionados con armas de fuego. Este fenómeno, añadió, se debe a que actualmente en nuestras leyes, tanto locales como federales, el disparo de arma de fuego al aire no se castiga, ya que no se le considera un delito. "Esta laguna legal permite que el disparo de arma de fuego al aire sea únicamente visible una vez consumado un delito mayor", precisó el legislador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...