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Se incrementa el robo de identidad

Alerta. El robo de identidad se ha convertido en un grave problema para las autoridades financieras y bancos. (ARCHIVO)

Alerta. El robo de identidad se ha convertido en un grave problema para las autoridades financieras y bancos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El robo de identidad es uno de los delitos que ha ido en aumento en el sistema financiero mexicano en 2015, sobre todo se realiza con mayor frecuencia en forma electrónica, por lo que hay que poner mayor atención a los correos que se reciben y a cuales se les contesta, ya que a través de este medio podrían robar datos personales de cuentas del usuario.

Datos de la autoridad financiera indican que este tipo de delitos se han incrementado un 40 por ciento en el primer semestre del año.

Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una recomendación general a la Asociación Mexicana de Bancos de México (ABM) referente al robo de Identidad, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de los usuarios en la contratación y uso de productos o servicios financieros.

De acuerdo a un comunicado se indico que el aumento de las reclamaciones asociadas con un posible robo de identidad tuvieron un alza, ya que durante el primer semestre de 2015 se han incrementado en un 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Expertos indican que este delito constituye una situación desgastante para las víctimas, al intentar probar hechos o acciones que no cometió como son no haber solicitado un producto o servicio financiero, o no haber adquirido deudas por las cuales se les realiza un cobro indebido.

Se explicó que es importante resaltar la complejidad y dificultad que implica acreditar que personas distintas adquirieron productos y servicios financieros a nombre de una persona, viendo afectados su patrimonio e historial crediticio.

La Comisión señaló que resulta necesario reforzar las medidas de seguridad que permitan identificar plenamente a los usuarios que soliciten la contratación de productos o servicios financieros, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero mexicano.

Tome en cuenta

Las recomendaciones son las siguientes:

⇒ Tomar las medidas necesarias para verificar la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presenten para la contratación y uso de un producto o servicio financiero, considerando aquellos documentos de identificación previstos en las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

⇒ Implementar como acción conjunta con los establecimientos afiliados y comisionistas de dichas instituciones, requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada.

⇒ Revisar permanentemente las medidas de seguridad en sus sistemas y procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.

⇒ Verificar que los terceros con los que compartan sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso y salvaguarda de la información.

⇒ Ampliar la difusión por parte de las Instituciones Financieras, de los elementos básicos para prevenir e inhibir el Robo de Identidad.

⇒ Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

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