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Un prestigio por recuperar

RECONOCEN QUE EL ESCáNDALO AMBIENTAL AFECTó EN TODO EL MUNDO

Activos. La firma Volkswagen busca recuperar su activo más valioso, tras el escándalo de sistemas alterados en 11 millones de vehículos. (ARCHIVO)

Activos. La firma Volkswagen busca recuperar su activo más valioso, tras el escándalo de sistemas alterados en 11 millones de vehículos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Cuando el presidente y director ejecutivo del Grupo Volkswagen de América, Michael Horn, testificó ante el Congreso de Estados Unidos, resumió en una frase el sentimiento de muchos: "No pensé que algo así fuera posible en Volkswagen".

El directivo se presentó el 8 de octubre ante el Comité de Energía y Comercio en Estados Unidos para exponer lo que hasta entonces se sabía sobre el uso de un software para reducir las emisiones de gases contaminantes en 482 mil autos con motores a diesel en el mercado de ese país.

Tres semanas antes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que Volkswagen (VW) estaba incurriendo en una violación al Acta de Aire Limpio en Estados Unidos debido a que varios vehículos de las marcas VW y Audi tenían un software que ayudaba a eludir los estándares de la EPA para ciertos contaminantes.

El software detecta cuando el auto es sometido a una verificación y activa un ciclo del motor que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno. Después, el mismo sistema desactiva ese ciclo cuando reconoce que el vehículo es usado en condiciones normales. La firma colocó este software en 11 millones de vehículos en todo el mundo. Los automóviles afectados son los que tienen el motor a diesel EA 189, el cual se encuentra en vehículos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

"Lamento profundamente haber roto la confianza de nuestros clientes y del público en general. Vamos a cooperar ampliamente con los organismos responsables para que se establezcan todos los hechos de este caso", dijo en aquel entonces Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen, quien días después renunció.

La semana pasada, la acción de VW se cotizó en 135.05 euros, lo que representa su precio más alto desde el 18 de septiembre de este año, cuando se hizo pública la manipulación de pruebas de emisiones. En lo que va del año, el título reporta un desplome de 27%, lo que revela que aún no revierte el terreno perdido luego del escándalo.

ESCÁNDALO MUNDIAL

La colocación del software en 11 millones de vehículos abrió investigaciones contra la firma en sus principales mercados.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si hubo una conducta penal.

En Europa, la Fiscalía de Braunschweig, Alemania, acusó a VW de fraude y la propia Audi demandó a su casa matriz Grupo Volkswagen ante la Fiscalía de Ingolstadt por la colocación del software en sus unidades.

Y en China, a pesar de que sólo mil 950 vehículos comercializados en ese país contienen ese sistema, la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Ecológico demandó a VW por atentar contra el medio ambiente.

Credit Suisse estima que a la compañía le costará 87 mil millones de dólares arreglar el problema, incluyendo multas y demandas.

MÉXICO NO SE SALVA

En México, la Secretaría de Economía informó que VW vendió 39 mil 800 vehículos de 2009 a la fecha con motores a diesel que tienen dicho software. El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, detalló que esas unidades representan 7% de las ventas de VW en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que revisaría los 11 tipos de motores a diesel de VW disponibles en el mercado para corroborar si cuentan con ese sistema. La dependencia también aseguró que revisaría los certificados de emisiones contaminantes que presentó VW desde 2009 para ver si cumplen con los estándares que marcan las normas.

Pero el mayor problema para VW en México no es el número de autos con ese software, sino la producción de vehículos que se exportan a Estados Unidos desde la planta de Puebla.

Tan sólo de enero a agosto de 2015, el volumen de autos que la armadora exportó hacia Estados Unidos desde Puebla con motores a diesel fue de 47 mil unidades, que equivale a 11% de la producción total de la empresa en México, dice la Secretaría de Economía. VW representa 17% del PIB de Puebla y uno de cada cuatro empleos creados en el estado depende de la firma alemana.

LA SOLUCIÓN

Ias Müller, anunció cinco pasos para resolver lo más pronto posible la crisis desatada por la colocación del software.

El primero consiste en apoyar a los clientes afectados; el segundo es completar lo más pronto posible la investigación del caso; el tercero es renovar la estructura de Volkswagen; el cuarto es realinear la cultura de la compañía y el quinto es transformar la estrategia del grupo hacia 2025.

El camino para VW aún es incierto, pero más allá de los daños económicos y la reestructura organizacional, su gran desafío es recuperar el prestigio, su activo más valioso y que aún está en juego.

México sí revisó emisiones de autos

Autoridades mexicanas iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió el 23 de septiembre que se le aplicaría una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.

En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que se encontraban en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarían pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales."En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta", explicó.

Adelantó que se darían a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa. "Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley", insistió.

11

MILLONES

De vehículos en todo el mundo fueron afectados

Medio ambiente. Volkswagen reconoció que el fraude afectó la dinámica de ventas en 2015. (ARCHIVO)
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