Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven riesgos en las tarjetas

EL COSTO ANUAL TOTAL PUEDE ALCANZAR HASTA EL 85.7 %

Tendencia. La anualidad más alta la cobra Banamex, señala el reporte de la Condusef.

Tendencia. La anualidad más alta la cobra Banamex, señala el reporte de la Condusef.

NOTIMEX

Antes de usar las tarjetas de crédito para hacer las compras navideñas recomiendan revisar las comisiones que cobran por su uso como el Costo Anual Total (CAT), que en algunos casos llega hasta 85.7 por ciento

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo una serie de recomendaciones para evitar endeudarse y tener presiones financieras después de las fiestas de fin de año.

El organismo dio a conocer las comisiones que se cobran por el uso de las tarjetas de crédito tipo clásicas por anualidad, disposición en efectivo, gastos de cobranza y CAT.

Además, refirió que en el país había cerca de 30 millones de tarjetas de crédito clásicas al cierre de segundo trimestre del año.

La anualidad más alta la cobra Banamex en el producto clásica internacional con un monto de 600 pesos, Santander, con la tarjeta clásica internacional cobra la comisión más alta por disposición en efectivo con 10 por ciento del monto dispuesto, en tanto que Banregio cobra una cuota fija de 200 pesos.

En tanto, el Costo Anual Total (CAT) más alto sin IVA es para la tarjeta de crédito BanCoppel con 85.7 por ciento, seguida del producto Afirme Clásica con 66.4 por ciento y Scotiabank con la tarjeta Tradicional Clásica con un CAT de 50.8 por ciento, precisó.

La Condusef explicó que el CAT es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito, por lo que recomendó utilizar la tarjeta de crédito que tenga el Costo Anual Total más bajo.

Sin embargo, indicó, "si eres una persona totalera y mes con mes liquidas el adeudo de tu tarjeta para no generar intereses, la tasa de interés no es un factor que te afecte, en cambio podrás tener otros beneficios si utilizas la que cobre menos anualidad".

Destacó que 40 por ciento de las adquisiciones que se hacen en esta temporada se pagan con tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del estudio: "Compras de Navidad 2014: Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica" de la firma Deloitte.

Por lo anterior, la Comisión recomendó considerar que al usar estos medios de pago se adquiere una deuda que hay que pagar; la tarjeta no es dinero adicional y por eso se debe ajustar a los ingresos; utilizarla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.

Advirtió que "si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar", y sugirió revisar las fechas de corte y de pago; cubrir puntualmente los pagos; abonar más del mínimo señalado en el pago mensual; cancelar las tarjetas de crédito que no se usen.

Al pagar con ella se debe solicitar que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en donde el titular esté presente, a fin de evitar clonaciones del plástico o cargos indebidos; revisar siempre el estado de cuenta y conservar comprobantes; en caso de robo o extravío, reportarla de inmediato.

85.7

POR CIENTO

es el CAT de Bancoppel, señalan.

30

MILLONES

de tarjetas de crédito hay en el país, señalan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas de Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La anualidad más alta la cobra Banamex, señala el reporte de la Condusef.

Clasificados

ID: 1182208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx